EL CALICANTO Y EL PASO DE
LOS CLAVELES.
MEMORIAS DE CÚA MANUEL MONASTERIOS
El camino carretero del sur a San Casimiro, construido durante el
primer gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, inaugurado personalmente por
el mencionado General el 14 de agosto
de 1875 tenía su entrada principal por el llamado paso de Los Claveles (Río
Tuy) allí se podía vadear el río y
llegar a El Calicanto y a Los Corrales
donde estaba la vieja romana y se pesaban las reses que traían los llaneros de
Guárico y Apure en las llamadas “Puntas
de Ganado”
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Río Tuy paso de Los Claveles en Cúa |
El nombre de Calicanto nos llega por una acequia utilizada para
regar las tierras de la hacienda Lecumberry construido por el sistema colonial
de mampostería donde unían ladrillos cocidos con una argamasa de piedra caliza
(Cal), arena y bosta de ganado, método de construcción utilizado por los romanos,
el cual nos llegó de España, todavía no se había inventado el cemento.
El Calicanto y Los Claveles además de paso obligado tenía un sabor
muy especial que le daban los “aguadores” con sus burritos y carros de mano
donde transportaba el agua que surtía el pueblo, pues no había acueducto, sino
aljibes a la orilla del río, las lavanderas ocupaban las orillas, golpeando la
ropa y las sábanas a las piedras utilizando el jabón azul de castilla o agua de parapara y añil
para blanquear. La romería diaria por ese camino la completaba la presencia de
enfermos y fallecidos que transportaban en lo que llamaban parihuela, un simple un horcón o bambú del cual
colgaba una hamaca con su carga humana,
sus respectivos cargadores y una cobija
de pelo que tenía un lado negro y otro rojo, si la cobija se veía el lado negro
era un difunto y si se veía el lado rojo era un enfermo. A los difuntos en ese
sitio de El Calicanto los pasaban de la hamaca a la urna de caridad, para
trasladarlos al templo donde se rezaban los oficios y al cementerio, allí lo
sacaban de urna y colocaban en la fosa directamente, la urna estaba disponible
para otro fallecido.
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Automóvil de Manuel Monasterios Fonseca en el río Tuy paso de los Claveles |
En El Calicanto vivía una mujer muy popular en el pueblo llamada
Rosa (La Manca) por sus diarias borrachera y porque tenía como residencia el
tronco carcomido de un inmenso árbol
conocido popularmente como “Mijao”.el cual crece todavía a las orillas del Tuy.
Eran àrboles para dar sombra a los cacotales sembrados durante la colonia.
En el año de 1914 por primera vez pasó por El Calicanto y los Claveles un automóvil, fue un Ford de los llamados
“tablita”, propiedad de José A. Bocardo, dueño de la hacienda Marín en esos
años y conducido por el señor Enrique Duc, del cual se conserva una foto
pasando el rio Tuy por ese sitio.
En El Deleite se instaló en los años 20 una enorme caldera para
fabricar azúcar, propiedad de Don Elías Acosta, pero es crónica la cuenta mejor
El “Morocho” Rafael M. Fuentes en su libro “Pedacitos H-istóricos de Cúa”
publicado por iniciativa de la Fundación María Teresa Manzo de Angelino y el
Cronista Emérito de Cúa Don Adolfo Angulo Pérez
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El vendedor de agua |
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El 7 de octubre de 1892,
día de la Virgen del Rosario, por lo tanto el día más
importante de las fiestas patronales, el río Tuy presentó una creciente
recordada como una de las de mayor volumen de agua y causante de muchos daños
en las haciendas, destruyendo sembradíos, y
arrastrando animales casas y ranchos lejanos al cauce del Tuy, donde
jamás habían llegado las crecidas, fueron
devastadas y algunas personas murieron ahogadas.
La entrada sur de Cúa, era por paso del Tuy denominado “Los
Claveles”, era la vía del llano hacia San Casimiro, por donde llegaban miles de
reses, traídas de Apure y Guárico por el sistema de transporte a pie, también
conocidas como puntas de ganado. También se le conocía el paso con el nombre
del Calicanto, por los restos de de una acequia colonial que pasaba por el
lugar. La principal entrada del pueblo era por la Calle El Laberinto, la calle
Agricultura, hoy calle El Carmen, también la calle Roscio, hoy Zamora sector
conocido como LOS CORRALES, nombre que deriva de las romanas existentes allí,
para pesar el ganado. Según cuentan hasta allí
llegó la creciente del Tuy.
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Primer carro que llegó a Cúa en el paso del río Tuy Los Claveles |
La creciente daño también la única fuente existente de agua que
surtía la población, eran los famosos
aljibes, unos pozos profundos que se abrían junto al río, sobre todo en el
invierno, de donde los aguadores o cargadores los llevaban a las diversas casas
a lomo de burros y en carretas. El río Tuy era en ese entonces el centro de la
vida para los cueños, a el recurrían durante la semana cientos de lavanderas,
en sitios especialmente acondicionado se lavaba la ropa, los domingos y
festivos siempre tenían un paseo a las playas del río, donde se practicaba la
natación y la pesca de corronchos y guabinas para hacer los sabrosos sancochos
de río. Era el rió Tuy la mayor riqueza de la región, pues de el derivaban las
acequias de riego para el campo y para mover muchos trapiches que existían en la
zona, además de ser el centro de la vida recreativa de los habitantes de Cúa y
lugares aledaños.
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Torreón de la hacienda El Deleite |
Todavía en los años 60 del siglo XX, la presa de Marín era un
balneario visitado los días de fiesta y en especial durante la Semana Santa. El
caudal del río, su limpieza y claridad, desaparecieron. El río Tuy en los
últimos 40 años terminó convertido en un vertedero de aguas contaminadas, el
peor crimen ecológico que hemos cometido, ante la indiferencia de ciudadanos y
autoridades.
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