Primer automóvil que llegó a Cúa



                            EL PRIMER AUTOMOVIL  QUE LLEGÓ A CÚA


Primer auto en Cúa en el paso de los Claveles en el río Tuy 1916

 Manuel Monasterios
En el año 1904 la esposa del Presidente de la Republica General Castro, Doña Zoila de Castro trajo a  Venezuela el primer automóvil de marca DION BOUTON, auto que circuló por las calles empedradas de Caracas, siempre manejado por su  chauffeur.
Posteriormente llegaron los autos  RENAULT, PEUGEOT  y en los años 20  invadieron el país, por su bajo precio y calidad los famosos FORD DE TABLITAS, como le decían en Venezuela, el archifamoso modelo T. 
  Diez  años después en en el verano de 1916. Llegó a Cúa el primer automóvil, propiedad del señor JOSE A BOCCARDO, empresario nacido en Italia, pionero de la industria del calzado en Venezuela, un país donde la mayoría de sus habitantes usaban  las alpargatas. También era  J.A. BOCCARDO  propietario de la Tenería de Catia, de la fábrica de cigarrillos AIDA Y FLECHA ROJA, de la Compañía Minera y Aurífera  del Callao en el Estado Bolívar. Dueño También del Teatro Caracas y en Cúa era propietario de la Hacienda Marín, antigua hacienda del Marqués del Toro, donde además de ceba de ganado, tenía un ingenio Azucarero y una fabrica de colitas (bebida gaseosa con sabor a cola roja), cuyo principal mercado era la ciudad de Caracas.
Auto de Manuel Monasterios Fonseca en el río Tuy paso de Los Claveles 1931

Ese primer carro que llaga a Cúa fue conducido por el señor ENRIQUE DUC, quien se vinculó a esta población como honesto comerciante, fundando la Familia DUC LASSERES. Según cuenta un cronista excepcional de Cúa RAFAEL  MARIA FUENTES GONZALEZ, el “Morocho” Fuentes. (Fallecido), en hermoso folleto publicado por la Fundación María Teresa Angelino-  Juan Bautista Angelino Manzo ( Juancho ), bajo la dirección del Cronista de Cúa Adolfo Angulo Pérez, titulado PEDACITOS HISTORICOS DE CUA.  Afirma que el acompañante del señor Enrique Duc en el trayecto Caracas- Cúa, fue el  jockey predilecto del General Gómez, para la monta de sus caballos  pura sangre, en el viejo Hipódromo del Paraíso,  llamado BILL HARRYS. (Este relato es confirmado por Orlando AutoDuc, hijo de Don Enrique.)
Este  hecho significó para los habitantes  de Cúa una gran fiesta, ver una carreta que no necesitaba caballos. El señor Enrique  Duc además de mecánico diesel, fundó una de las primeras estaciones de servicio, es decir bombas de gasolina como llamaban ese entonces. La gasolina llegaba en latas grandes herméticamente cerradas y la marca de este combustible era “Cadete” otros expendios de gasolina lo montaron en Cúa SAMUEL CHISTER, BLAS SANTAELLA, JOSE MANUEL ESCOBAR VALE Y PANCHO MANZO EN LA BOMBA DE LOS CORRALES       que después perteneció a JUAN JOSE HERNANDEZ  y a MANUEL VICENTE MONASTERIOS FONSECA mi padre.
Don Diego Pérez(+) uno de los tradicionales transportadores de Cúa

 El primer camión, también propiedad de J.A.BOCCARDO llego a Cúa en 1917, conducido también por el señor  ENRIQUE DUC. Hecho que significó gran alegría y júbilo en la población Así empezaron  sus habitantes a trasladarse a Caracas y otras regiones mediante el uso del automóvil y los camiones, sin embargo seguían siendo las bestias el medio más utilizado. Se inicio un proceso de mejoras de las vías, sin embargo los barriales de  Mume en la carretera  a Charallave, la llamada curva de la gurupera por el camino de Tacata y el paso de la “caña amarga” a San Casimiro, obligaban a los viajeros a colocar cadenas a las llantas de los vehículos para poder superar esos pasos. Si una quebrada crecía había que esperar días para continuar el viaje. Uno de los primeros conductores que viajo a Caracas con pasajeros en los últimos años de la década de los veinte fue FELIX FLORES, el pasaje costaba 15 bolívares, lo cual era sumamente caro para la época. Posteriormente hace la ruta JUANCITO HEDDRICH  con su famoso autobús el “Morrocoy Azul”, al que Pancho Prim le dedica un golpe tuyero. Algunos años después se incorporan con sus vehículos Don  Chucho Prim y Don Diego Pérez .y Don Pedro Pablo Azuaje.


Primer autobus

El viaje era muy complejo, pues se tenía que “apartar” el puesto con suficiente anticipación, se tenía que madrugar, pues el viaje en el mejor de los casos duraba entre cuatro y cinco horas. Los pasajeros llegaban como “un gofio”, expresión que significaba llegar lleno de polvo del camino, pues toda la vía era de tierra. A principios de los años cuarenta se construyeron varios puentes como el de la Quebrada de Charallave, en el sector del Placer y se mejoró la vía, lo cual redujo el tiempo de Cúa a El Valle a tres horas y media. Fue a mediados de los años 50, durante el gobierno de Pérez Jiménez en que se asfaltó la carretera hasta Charallave, pero el recorrido de Pitahaya a Cúa se mantuvo de tierra. La inauguración de la nueva carretera por Quebrada de Cúa en 1.961 mejoró las condiciones del viaje. El pasaje de Cúa a Caracas durante los años 50, 60 e incluso los primeros de los 70 era de tres bolívares en autobús y cinco bolívares en carritos de la línea Amigos de Cúa, cuyo terminal  en Caracas era al final de la avenida Nueva Granada, cerca de la roca Tarpeya y en Cúa en la plaza Zamora.






Comentarios