Viajes a finales del siglo XIX



LOS VIAJES A FINALES DEL SIGLO XIX
Manuel Monasterios.



Viajar de Cúa a Caracas, o simplemente a cualquier pueblo cercano en aquella lejana época era una verdadera odisea, en primer termino los caminos llamados carreteros construidos por Guzmán Blanco durante su primer gobierno, 1870 a 1877.  no tenían el mantenimiento adecuado, como siempre ha ocurrido en Venezuela con las obras públicas,  les faltaba la construcción de muchos puentes, no tenían

mantenimiento adecuado, como siempre ha ocurrido en Venezuela con las obras públicas,  les faltaba la construcción de muchos puentes, no , no tenían las cunetas  y las aguas de lluvia los destruían, después de 20 años de uso Los arrieros hacían fajinas  (trabajo comunitario) para reparar los peores pasos, como las vueltas de Mume,  Maitana, la Cortada del Guayabo, Maturín y la Mariposa. No eran caminos aptos para carruajes, solo podían pasar burros, mulas y caballos. Salir a Caracas significaba tres días  de viaje, si no llovía, los ríos y quebradas permitían el paso. Una jornada era de Cúa   a los  Anaucos o Maitana, donde estaban ubicadas las posadas. La segunda jornada de los Anaucos a la Cortada del Guayabo, sitio mas alto de la vía y la tercera de la Cortada a  Caracas, generalmente la mayoría de los arrieros llegaban la Valle. Había otro problema, muy  grave, que eran los asaltos en el camino, todas las vías de Venezuela en esa época estaban plagadas de bandidos, Los viajes se organizaban en grupos grandes y bien armados para repeler a los piratas. Generalmente
arrieros llegaban al Valle. Había otro problema, muy  grave, que eran los asaltos en el camino, todas las vías de Venezuela en esa época estaban plagadas de bandidos, Los viajesen grupos grandes y bien armados para repeler a los piratas. Generalmente esos bandoleros eran hombres que habían peleado en las diversas guerras civiles y no encontraban otro oficio que robar. El gobierno que terminó con esa plaga fue el del General Juan  Vicente Gómez.


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