Cúa:
Cinco
Templos en 330 años de historia.
18
de Octubre de 1.690.
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Manuel Monasterios |
Hablar de la historia de Cúa es referirnos a la
historia de sus templos, la
Iglesia Católica contribuyó a la fundación de todos los
pueblos del Tuy, alrededor de los templos fueron creciendo los caseríos, los
poblados, hasta llegar a nuestros días. En el caso de Cúa, se cumplen el
próximo 27 de enero 85 años, la bendición del templo actual, pero antes
existieron cuatro templos íntimamente ligados a nuestra existencia como
comunidad. Para mejor comprensión presentamos a los lectores una cronología y sus respectivas fuentes,
para aquellos interesados en profundizar el tema.
1690: El libro de bautismo más antiguo y la primera
partida insertada corresponde a la fecha:
18 de Octubre de 1690, firmada por el cura Don Pedro Salas “Capellán de
estos Valles del Tuy” (Visita Pastoral del Obispo Don Mariano Martí a Marín o
Cúa en 1783)
Se toma esta fecha como fundación por no existir
documento de erección, en esa fecha funcionaba un templo dentro de los linderos
de la hacienda Marín, productora de cacao, con mano de obra esclava, dicha
hacienda era propiedad de Don Bernardo Rodríguez del Toro, fundador del
marquesado del Toro en la
Provincia de Venezuela.
Esta Capellanía de Marín fue el PRIMER TEMPLO EN LA HISTORIA DE CÚA
1752: Marín como era conocida Cúa en aquellos años es
elevada a la condición de PARROQUIA,
las partidas firmadas por el primer
Párroco titular el Bachiller Don Juan Joseph del Carpio, Este fue
presentado por el Real Patronato como “Cura en Propiedad”, todas las partidas
anteriores a esta fecha eran firmadas por “Curas Capellanes”. La primera
campana del pueblo de Marín tiene fecha grabada 1726.
1762: El 1 de Noviembre de 1762, el Obispo de Caracas
Don Diego Antonio de Madroñero, en Visita Pastoral al pueblo de” Santa Rosa de
Marín”, deja escrito en el libro de defunciones, pues los libros de fabrica y
gobierno se hallaban en el Tribunal de Justicia a cargo del Capitán Don Eugenio
Carreño.”La iglesia de Santa Rosa de Lima está en muy mal estado, el comején
destruyó los libros... El templo está a media obra y la Visita Pastoral se
efectúa en el Oratorio particular de Marín, propiedad del Marqués del Toro”.
El Obispo Diez de Madroñero considera que la obra
del nuevo templo debe continuar, aunque los hacendados y cosecheros
hicieran oposición.” Los cimientos están
abiertos y además son terrenos propios de la iglesia, con bastante paz y
descubierto el terreno...Con sitio tan apropiado que se puede formar plaza
grande y alrededor situar muchas casas de esclavos y libres poco arreglado”
El Obispo desecha los argumentos de los hacendados
y ordena:”No se perturbe, inquiete, ni estorbe por persona alguna. En virtud de
la Santa Obediencia
y bajo pena de Excomunión Mayor, se exige el cumplimiento de esta disposición” (Visita Pastoral del Obispo
Don Diego Diez de Madroñero al pueblo de Marín o Cúa 1762).
Esta orden del Obispo consolida el traslado de la Parroquia de Marín al
sitio de la Cúa o
Cuana, terrenos donados a la
Iglesia por la viuda del Capitán Don Pedro de Castro, Doña
Ángela Ferrera de De Castro, según documento de Censo.
1766; En el primer
libro de gobierno de la parroquia de Marín o Cúa en folio 25 se lee lo
siguiente: “En este pueblo y feligresía del Valle
de Marín en tres días del mes de
Febrero de 1766, en virtud de lo mandado y licencia concedida por el Señor
Provisor en fecha diez de Diciembre de 1765 para Bendecir esta Iglesia
Parroquial, nuevamente construida en el sitio de la Cúa, siendo mayordomo de
su fabricación el Bachiller Juan José de la Sierra, presbítero, con cuyo celo ,fervor y
eficiencia se hubo de concluir con extraña prestanza, se bendijo por mí el
infrascrito cura párroco, en domingo de Sexagésima, 26 de Febrero del citado
año”
ESTE ES EL SEGUNDO TEMPLO DE CÚA CONSTRUIDO
EN EL MISMO SITIO DONDE ESTÁ EL ACTUAL.
1774; Por disposición de la Autoridad Eclesiástica se entroniza como PATRONA DE LA
PARROQUIA DE MARÍN (ALIAS CÚA) A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y
COMO PATRONA MENOS PRINCIPAL A SANTA ROSA DE LIMA.
1783: El Obispo Don Mariano Martí, en Visita Pastoral a
Cúa en 1783 se refiere al segundo templo de Cúa en los siguientes términos “La
fábrica de esta Iglesia no sólo está rajada o abierto por algunos temblores,
sino que el terreno donde está situada es falso y se hunde, aún está rajado un
estribo y se puede temer que suceda lo mismo que ahora se han de hacer, en
virtud del reconocimiento hecho por el alarife (maestro de obras) y es lástima
que se arruine esta Iglesia porque está aseada y es esplendorosa…el sitio de la Iglesia está medianamente
llano....habrá una cuarenta casas inmediatas a la Iglesia. La plaza es
bastante grande, pero en forma irregular y ni tampoco están bien formadas las
calles, ni al menos están empedradas” (Visita Pastoral del Obispo Martí a Cúa
en 1783)
1812; El terremoto de marzo de 1812 afecto las
principales ciudades del país, el templo de Cúa estaba por concluir, sufrió las
consecuencias del movimiento telúrico y además la guerra de Independencia
arruinó la producción cacaotera y el el segundo templo se mantuvo largo tiempo
en ruinas,
1833: En Visita
Pastoral que hizo a la
Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa el Ilustrísimo Dr.
Ramón Ignacio Méndez, Arzobispo de Caracas, se asentó en el libro de gobierno
el auto correspondiente:” Su Señoría Ilustrísima visitó la fábrica material del
templo, esta se compone de una nave y dos capillas muy angostas, su
construcción es de bahareque, su aspecto no tiene la decencia que es debida,
pues es de caña, ni ofrece duración por lo que su Ilustrísima manda a suspender
la obra de la sacristía que estaba empezada y encarga al actual cura para que
exhorte a los feligreses a la construcción de un templo de algún modo
proporcionado a la grandeza y Santidad de Dios:”
Este mandato tiene fecha 12 de Enero de 1833,
trece años después en 1846 el Obispo en función
Dr. Ignacio Fernández Peña en Visita Pastoral con fecha 17 de Enero de 1846. Ordena
la construcción de un nuevo templo para Cúa y bajo la dirección de Blas Ginés
se da comienzo a las obras el 1 de Noviembre de 1846 al TERCER TEMPLO DE
CÚA.
1855: En una corta nota en el libro de gobierno de la Parroquia Nuestra
Señora del Rosario de Cúa el Arzobispo
de Caracas Don Antonio Guevara y Lira, según inventario de fecha 1 de Enero
de 1855 el templo de Cúa tiene tres naves y cinco puertas, tres al frente,
una la sur y una al norte. Gracias al esfuerzo de Fray Blas Ginés con el aporte
de los feligreses se inicia la etapa correspondiente al TERCER TEMPLO DE CÚA.
El cual tardó 9 años en proceso de construcción.
1878: Cumplidos
los 23 años de la Bendición
solemne del TERCER TEMPLO DE CÚA, ocurre el TERREMOTO
DEL VIERNES DEL CONCILIO , A LAS 8.20 P.M. DEL DÍA 12 DE ABRIL DE 1878,
destrucción total, muerte y desolación. La ciudad más importante de los Valles
del Tuy, la famosa PERLA DELTUY quedó transformada en ruinas, como
recuerdo de ésta tragedia nos quedan la leyenda de la maldición, una foto de la
destrucción del templo y dos cuadros del eximio pintor Cristóbal Rojas.
EL TERREMOTO ACABA EL TERCER TEMPLO DE CÚA
1879: La voluntad de un pueblo que se niega a desaparecer
y el liderazgo de los párrocos de Cúa, el primero de ellos Don Nicolás
Rodríguez se inicia la construcción de un templo provisional, ubicado el sitio donde hoy está La Gruta de Nuestra Señora de
Coromoto, en terrenos propios de la iglesia. El templo tenía anexa su casa
parroquial y cementerio.
Los párrocos Elías Bello y fundamentalmente el Padre
Jesús María Alcántara Toro, éste último ejerce su ministerio entre 1886 y 1903,
terminan “La Iglesita”
como le decían los cueños de aquellos años.
ESTE PEQUEÑO TEMPLO PROVISIONAL FUE EL CUARTO
TEMPLO DE CÚA.
1909: En la Plaza Roscio (Hoy Plaza Zamora) estaban las
ruinas del tercer templo y funcionaba el mercado público. Por iniciativa de la
comunidad el 22 de Mayo de 1909( Este año se cumplen 100 años) se
constituye la primera junta para la reconstrucción del templo, integrada por el
Padre Mejías como Presidente, Don José Arvelo como Tesorero, Don Julián Carías
como Secretario de Correspondencia y Don Francisco Manzo ( Don Panchito) como
Secretario de Actas. Se nombraron juntas subalternas en los caseríos y
vecindarios para motivar la participación de la feligresía, para conseguir
fondos y organizar las llamadas fajinas, trabajo comunitario y voluntario donde
participaba toda la población.
Los párrocos Cástor María Castillo, Luís Alejandro
Yumar, Luís R. Romero, Alejandro Baretta, Elías Bello Sosa, Emilio
Rodríguez, Jesús María Pellín
(Monseñor), Eleuterio Aldecoa, Fray Ángel Molina, Marcos R. Tortolero, Jacinto Soto, Marcos
Ferreira, Gonzalo Molina y Juan Bautista Miralles trabajaron muy duro con sus
feligreses para la construcción de templo actual. EL QUINTO TEMPLO DE LA
HISTORIA DE CÚA.
1917. El 27 de
enero de 1917 se colocó solemnemente la primera piedra, con la presencia del
Excelentísimo Monseñor Dr. Felipe Rincón González, Arzobispo de Caracas. La
directiva de la Junta que finaliza la construcción en al año 1929 estaba
presidida por el padre Juan Bautista Miralles, el General Roseliano Luque como
Vice-Presidente, El Coronel Don Tomás Hugo Quiroba como Tesorero y Don
Francisco Manzo como Secretario.
La suma invertida según consta en los libros de
registro de dicha junta durante los tres últimos años fue de 103.600 Bolívares
(unos 35.000 dólares de la época)
1929: EL QUINTO TEMPLO DE CÚA recibe la Bendición del Ilustrísimo Monseñor Dr.
Felipe Rincón González, el 27 de Enero de 1929.
Fuentes:
Documentos correspondientes a las Visitas
Pastorales a Cúa.
Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar.
Presbítero Crescencio Torrealba:” Los templos de
Cúa” Revista Crónicas de Caracas Nº 35 años 1959 Concejo Municipal del
Distrito Federal.
Libros de la Parroquia Nuestra Señora
del Rosario Cúa
Revista Tesón Nº 1-2-3 Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.
Cuadro del pintor cueño Cristóbal Rojas Poleo (Las
ruinas del templo de Cúa)
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