EL TUY LO HA DADO TODO A CARACAS



                  El Tuy lo ha dado todo a Caracas.





La cercanía de los valles del Tuy a la capital no ha sido una fortaleza, por el contrario le hemos dado todo y ¿Qué hemos recibido? Las pésimas administraciones caraqueñas simplemente pusieron de un lado los costosos estudios urbanos de integración armónica de la región capital. Usaron al Tuy como un depósito de problemas.
Desde la época colonial hemos servido a Caracas y  le hemos dado lo mejor:
1- ) El Cacao que generó la gran riqueza del período colonial. Los Títulos de Condes y Marqueses  lo adquirieron de la explotación del esclavo y del cacao. El Tuy fue una de las zonas de mayor producción de Venezuela
2- ) La madera fina de nuestros valles como la vera, el apamate, el cedro y la caoba y más humildes como el guatacaro le sirvió para la construcción de las casas de la ciudad.
3- ) El carbón que producían en nuestros valles alimentó por más de 300 años el fuego de las cocinas caraqueñas.
4- ) La primera migración de mano de obra barata llegó del Tuy a comienzos del siglo XX
5- ) El plan de renovación urbana, su modernización a partir del gobierno de López Contreras pasando por el Pérez Jiménez necesitó de la arena del rio Tuy.
6-) Cuando Caracas asumió la necesidad de modernizar el servicio de expendio de leche a finales de los años 40, fueron los ganaderos del Tuy encabezados por Don Guillermo Guerra y José Antonio Robles quienes organizaron la modernización las vaqueras para abastecer con buena leche refrigerada a la capital.
7- ) Cuando el crecimiento de la ciudad hizo obsoletos los viejos acueductos coloniales y guzmancistas, las aguas del rio Tuy se trasladó hasta el embalse de la Mariposa para abastecer a Caracas (Sistema Tuy).



8-) Por muchos años  se llamó al Tuy “El Granero de Caracas” porque siempre con su agricultura y cría alimentó los mercados y bodegas y la despensa  caraqueña
9- ) Cuando Caracas necesito descongestionase urbana  e industrialmente las mejores tierras agrícolas del Tuy se transformaron en Urbanizaciones, pero en su mayoría improvisadas.
¿Qué hemos recibido de Caracas?
 1- ) La mayor contaminación de un rio en el centro de Venezuela. El rio  Guaire desemboca  en el Tuy convertido en la cloaca más grande de Venezuela, aguas que se usaban en Santa Lucía para regar sus cañamelares por el grado de contaminación acabó con la agricultura.
2- ) Tenemos el vertedero de basura más grande Venezuela, llamado paradójicamente La Bonanza.
3- ) Por el traslado de damnificados sin las condiciones mínimas de calidad de vida. Hemos acumulado 40 años de migraciones forzosas acompañadas de un rosario de problemas.
5- ) Nos han  enviado al Tuy desajustes sociales propios de una urbe desorganizada y caótica, Situación que se  reflejan hoy  en los altos índices de delincuencia
6- ) La Cárcel de Yare con su paquete de problemas.
 En síntesis el balance no favorece al Tuy porque hasta el ferrocarril Caracas- Cúa, no  desarrolló los planes de integración urbana, nació  un sistema ferroviario colapsado y lo que pudiese ser   una solución por falta de planes ejecutables se tornó en un problema. Los Alcaldes y concejales están más ocupados de servir a sus intereses políticos particulares. La sociedad civil no hace sentir, parece que no hay conciencia del  grave problema que padecemos los tuyeros
El Tuy tuvo su época de oro, hoy vivimos un período muy gris y el futuro es negro, todo falla por falta de planes y coordinación. Parece que nos conformamos con ser “El Dormitorio de Caracas”, el cuarto de los cachivaches de la capital. ¿Cuándo cambiamos la ecuación? ¿Dónde están las propuestas?
Ceiba Bicentenaria de Cúa
                                            

Comentarios