Cúa y sus músicos populares.Freddy "Malagueta"



                                 La Salsa en Cúa.



Cúa dió el mejor percusionista
Freddy Georgerín P. (Malagueta)

                                                                                                        Manuel Monasterios
La salsa como género musical no es más que son cubano dotado de una inmensa permeabilidad, enriquecido por el jazz, el Rock, el merengue, la plena puertorriqueña, es la música caribeña vestida con traje internacional para penetrar los mercados con giros novedosos, alegres y estridentes que logran captar la atención de los bailadores desde Nueva York hasta Buenos Aires. Pero el montuno que tradicional con la clave, el bongó y la tumbadora marcan el ritmo aunque la letra de la salsa a veces va en español y otras en inglés pero siempre con un mensaje de vida caribeña.

Los ritmos caribeños habían llegado a Venezuela en los años 30 con la  gira internacional del trío Matamoros y el inicio de la radio como medio de difusión de nuevos géneros musicales para el oído y el gusto del venezolano, La orquesta cubana La Casino de la Playa con Miguelito Valdez (Míster Babalú), las orquestas venezolanas de los hermanos Belisario. Luís Alfonso Larraín y la llegada a Venezuela proveniente de Santo Domingo la orquesta Billo Happy  Boy´s, antecedente de la institución de la música caribeña La Billo´s Caracas Boy, a partir del 46 llega Venezuela la música matancera con el inconfundible ritmo de la Sonora y sus excelentes cantantes. Todos éstos circunstancias preparan el oído, el gusto y los nuevos músicos que tocan con maestría el tres cubano, la marinmbola que hace de  bajo, las maracas, la trompeta y la percusión de la tumbadora y el bongó.

Mongo Santamaría, Chano Pozo y Armando Peraza, Tata Güines percusionistas cubanos, los puertorriqueños Jasé Mangual y  Tito Puente  en el timbal, cada uno de éstos “monstruos” marca un estilo y una escuela que va a tener su máxima expresión en lo que los conocedores del género llaman los clásicos de la Salsa.

 En Venezuela el más destacado de los timbaleros el “Pavo” Frank Hernández reconocido así por los conocedores nacionales e internacionales.  Cúa como siempre generosa en traer al mundo ilustres hombres y mujeres en todas las ramas del quehacer humano Desde hombres de guerra como Carreño y Zamora, pasando por artistas en todos los géneros especialmente en la música como un Evencio Castellanos, los hermanos Ramos, los hermanos Díaz Milano para solo nombrar algunos de los más destacados. También en la música popular especialmente la caribeña, conocida hoy como salsa, Cúa tiene en su haber ser la cuna de Freddy Georgerín Pérez, conocido popularmente como “Malagueta”, lastimosamente fallecido en julio del 2012. Freddy desde muy joven se dedicó por afición al aprendizaje de todos los secretos de la percusión pasando del estilo  rítmico de la Matancera al salsoso que llegaba de Nueva York; Freddy nace a comienzos de los años 50, el 4 de abril de 1952, le corresponde cronológicamente vivir el boogaloo, el guaguancó hasta llegar a la explosión de la salsa de los 70. Freddy tuvo la suerte de integrar excelentes grupos musicales y de acompañar en algunas ocasiones orquestas invitadas a Venezuela como los hermanos Lebrón, quienes la calidad de su interpretación le hicieron una propuesta que por diversas razones no se pudo concretar.

Calidad tenía para competir con los mejores y llenar las marquesinas de los mejores centros de espectáculos, pero la suerte toca una sola vez y si se deja pasar no repite. Freddy más que una carrera lucrativa en su área musical siempre, hasta el último día de su vida, fue un enamorado de la salsa y en su persona rendimos homenaje a los cientos de músicos populares que ha dado Cúa a lo largo de toda su historia.

Cúa recibió en sus fiestas patronales de los años 70 y 80 las mejores bandas del genero de la salsa  en el mundo como Willi Colón, Roberto Roena, Oscar de León, Larry Harlow, en la Plaza Zamora se escuchó en vivo a una leyenda como “Pete” Conde Rodríguez, un  Cheo Feliciano, un Héctor Lavoe, Cómo se logró ese milagro de poder contratar orquestas y cantantes de tan altos costos, tenemos que preguntarle al  señor Orlando Duc, porque lastimosamente y en mala hora “Malagueta” se nos fue.Q-E.P.D.



Comentarios

  1. Saludos profesor...tuve el honor de conocer a Freddy...que en paz descanse...

    ResponderEliminar
  2. Jesús saludos , Freddy "Malagueta" ·fue un personaje muy importante de la cueñidad musical. Mil gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario