Cúa una ciudad que no acaba de nacer.

CUA UN PUEBLO ABIERTO.
EPICENTRO DE UNA CIUDAD QUE NO ACABA DE NACER. 


MANUEL MONASTERIOS



PASO DEL RÍO OCUMARITO AÑOS 30


 LA CULTURA CIUDADANA ES EL PRODUCTO MÁS ESCASO EN EL TUY

 Desde la época colonial Cúa es centro de múltiples caminos y hoy epicentro de la red ferroviaria nacional.Reclama hoy la construcción una nueva red o malla vial que justifique la presencia del ferrocarril. Por ejemplo de la estación Ezequiel Zamora de Cúa debería salir una avenida que se empalme con la actual avenida perimetral. También debería salir una nueva ruta directa a Nueva Cúa con un nuevo puente sobre el río Tuy. Otra vía importante sería una avenida intercomunal entre Cúa y Ocumare con un ramal que permita el empalme de esta vía con la intercomunal Ocumare-Charallave por la actual carretera de la Mata. La nueva vía de mayor urgencia es la avenida intercomunal en Cúa y Charallave con sus distribuidores de ingreso a Cúa, un nuevo puente paralelo al existente actualmente en sector Marín para prolongar es avenida perimetral lo más cercano posible al Santuario de Betania. Todas esta nuevas vías deben tener los carriles adecuados para uso exlusivo de autobuses articulados de uso masivo. Estas vías serían el primer paso para la planificación de la nueva ciudad que mercemos

 Desde épocas coloniales la población de Cúa representa una encrucijada de caminos, un pueblo con múltiples vías, estratégicamente ubicado. El camino antiguo del llano, pasaba por Tácata y Guiripa, tal vez por esa conexión del llano con el camino de Guiripa surgió la leyenda de Quirpa, el llanero que mataron en un joropo guiripeño. El otro camino del llano pasaba por las sabanetas de Ocumare, remontaba las montañas de la cadena del interior para salir al abra de Camatagua, pasando por los Cajones y Valle Morín, sin embargo el camino más usado a partir de 1.830, es el de Cúa a San Casimiro, pasando por las hermosas haciendas cafetaleras y cañeras de esta fértil región, camino ampliado por Guzmán Blanco entre 1.871 y 1,874, Este camino carretero utilizado por arrieros y puntas de ganado, era imposible para el uso de carretas y diligencias. Los carruajes jamás se veían por estos caminos, pues no estaban hechos para este tipo de vehículos. El Presidente venezolano Linares Alcántara quiso llegar a Cúa para conocer personalmente los efectos del terremoto de 1.878 y el carruaje en que venía sufrió un accidente en el paso de Maitana que le costó la vida al auriga y fuertes lesiones al Presidente Linares. Estos caminos casi no utilizaban los puentes y las fuertes crecientes de aquellas épocas detenían el paso de viajeros.


 Después de la muerte de Gómez se inicio un plan de mejoramiento de carreteras y principalmente de construcción de puentes, como el de Ocumare del Tuy sobre el río Tuy en 1937, el viejo puente de Charallave y la Cabrera en 1941, el puente de Araguita y el Loro, en la vía a San Casimiro en 1941, el viejo puente de Marín sobre el Tuy venía de la época del General Castro y construido por el gobierno gomecista. El puente existente en la actualidad data de 1.951 y tiene en su estructura la interesante característica de su bascularidad, se mueve en las puntas, al paso de los vehículos para evitar fisuras en sus bases. Durante el gobierno del general Pérez Jiménez se inicia la construcción de la actual carretera Cúa- Charallave, para sustituir la carretera por Mume, se inaugura en 1.961, durante el mandato del Presidente Betancourt. Igualmente en ese año se inaugura la actual carretera a San Casimiro. La carretera a Tácata tenía curvas famosas por su peligrosidad como La Gurupera al pasar el caserío de Sabaneta. Por iniciativa del cura párroco de Tácata P. Ucar García, se construyó el puente y se asfaltó la vía, inauguradas al término del gobierno del Dr. Leoni en febrero de 1.969. El camino para Ocumare también recibe mejoras a partir del gobierno gomecista y con la instalación de la Colonia Agrícola en 1937, también recibió mejoras y ampliación, sin embargo solamente en 1.961 es asfaltada. En el año 1.966 se inicia la construcción de la carretera Cúa- Ocumare por el viejo camino de la hacienda Mendoza. Las gestiones ante los organismos competentes para esta obra fueron hechas por la Asociación de Parceleros de Colonia Mendoza, (28 parcelas) liderizada por los hermanos Juan y Bernardo Viña, Antonio Piñero, con el apoyo del Concejo Municipal de Lander. De construyeron los puentes sobre las quebradas de Talma, Anguina y el río Ocumarito. El material de granzón fue donado por parceleros como Los Viña, el Dr. Márquez Irigoyen, Fermín Pérez, Sr. Petrocco, La señora Fortuna de Lasseres y los hermanos Hugo y Ernesto Guardia de la hacienda Sousa. La empresa constructora de esta vía fue DEXSA, propiedad de Víctor y Miguel Sanabria, este último destacado atleta y dirigente deportivo venezolano. Cúa es parte integral de los Valles del Tuy, esta zona requiere con urgencia la modernización de la malla vial. Avenidas intercomunales deben unir a todos los municipios del Tuy, con la construcción de calzadas especiales para los nuevos sistemas de trasporte masivo, tipo “trasmilenio bogotano”, para integrarlos al ferrocarril. Sin esa visión de nueva ciudad planificada, con bases de sustentabilidad en calidad de vida, ecología, servicios eficientes, estos valles tuyeros terminarán como barrios marginales caraqueños con los graves problemas de servicios, inseguridad y un ferrocarril colapsado que les une a la capital. Esos planes son impostergables.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL CÚA.
 El Tuy reclama un plan de desarrollo urbano con su respectivo presupuesto para la realización de nuevas obras, no como ocurre actualmente que se utiliza con fines estríctamente políticos de una Fundación cuya finalidad fundamental es el saneaminto del río Tuy ,con un nombre que oculta esa verdad (Corpomiranda) la cual ejerce funciones inconstitucionales de Gobernación paralela no para hacer ciudad sino para promover liderazgos con el dinero público.Lo cual es una anormalidad y la ruptura de la institucionalidad de la república. En todo caso el Tuy reclama la creación un nuevo organismo político-territorial como un Distrito Metropolitano que tenga atribuciones legales y constitucionales para la creación y el desarrollo de la Nueva Ciudad del Tuy.


 Este video refleja la lamentable falta de cultura ciudadana que padecemos los tuyeros, creo que esta miserable realidad exige una profunda reflexión. Las autoridades para exigir el cumplimiento de las leyes y reglamentos, de los usuarios para tomar conciencia del mal uso que se hace de un importante servicio. Evidentemente hay una situción de anomia que lleva a la mayoría a una actuación de primitivismo, de incultura y marginalidad, pero lo peor es que esto pasa todos los días y nadie se ocupa de hacer algo, parece que ya esta barbaridad es la normalidad.
Es Imposible hacer una nueva ciudad con un material cultural y humano de tan bajo nivel. Aquí hemos fracasado todos: la familia por no enseñar a convivir, la escuela por no generar cambios positivos, las autoridades por incompetentes en sus responsabilidades. Muy triste tener que reconocer que un servicio ferroviario el cual debería ser nuestro mayor orgullo es una lamentable vergüenza.

¿SERÁ QUE LOS TUYEROS MERECEMOS VIVIR ASÍ?

Comentarios