Club Social Zamora de Cúa 1955


                      EL CLUB SOCIAL ZAMORA DE CÚA.



La necesidad de tener un lugar para la distracción, el entretenimiento y práctica deportiva incentiva a varios ciudadanos a tomar la iniciativa de fundar una agrupación a la que denominan “Club Social Zamora de Cúa”El señor Dilio Alfonso, comerciante establecido en esta población, conjuntamente con el señor Heriberto Bello, el señor Carlos Mendoza, el señor José Guzmán, el Dr. Rizzo VargasVargas y el señor Arturo Borges, construyen la primera Junta Directiva, el 5 de febrero de 1955. Fue su primera sede, una casa ubicada en la Plaza Zamora, donde posteriormente construye su casa de habitación y negocio el señor Miguel Pacífico.El primer administrador del Club Zamora fue el señor Luciano García, quien posteriormente sería el propietario del Bar Continental, “el santuario del tango”.





       De izquierda a derecha de pie: Pablo Guitian, Régulo Tovar, José Guzmán,

       El “Pollo” su esposa, Natalio Maurell, Paco Caballero, Dr. Rizzo, Antonio

        Mirabal, el teniente Juan Martínez,  Eleazar Gómez.

        Agachados: Israel Pacheco, Carlos Marín, Rómulo Liendo, Oscar Caballero,

        Quintín Olivo,   Claudio Peña, Tulio Marín.

                                                                              (Foto: Graciela de Caballero)

       

En septiembre del 1955 se muda a una casa ubicada en la calle José María Carreño, actual casa de los hermanos Duc Laseres, figura como Administrador el señor Enrique Duc. En 1957 continua sus mudanzas a una casa donde hoy está el colegio José María Carreño, posteriormente a la Plaza Bolívar, casa de los Requena. Hasta 1959 en que ubica en la casa de los Acosta Quiroba de la calle Comercio. Allí estará hasta su desaparición en 1982.El administrador del Club por más de 20 años fue el señor Israel Pacheco.



                       Israel Pacheco, Luis Palacios, Apolinar Landaeta, Pedro Padrino.

                                                                                                  Foto Luís Palacios





El Club Zamora representó por largo tiempo el centro de la vida social de Cúa, no era un sitio elitesco, pues sus mensualidades se iniciaron en 10 bolívares después 50 bolívares hasta llegar a 100 bolívares. No se compraba, ni traspasaban  acciones, con lo cual no tenía el sentido institucional  que le permitiera perdurar en el tiempo.
 
Leticia Mirabal y Oscar Mijares
 Era una Casa de Cultura, un Salón de Baile, un sitio para conversar, para realizar actividades deportivas Un lugar que hoy hace falta, pues los pueblos requieren de salones y áreas para el intercambio social. Muchas personas pasaron por la Presidencia del Club, recordamos al Dr Vicente Emilio  Oropeza, Ilustre médico y fundador de un periódico de nombre:”Tierra Libre” y de un movimiento político nacional de nombre MENI, que apoyaba al Contra-Almirante Larrazabal en sus aspiraciones presidenciales. Arturo Borges comerciante local, a Don Ramón Espinoza, Don Natalio Maurell. Recordamos a Tulio Marín y a su hermano Carlos. Al teniente Juan Martínez. A Elías Gómez,a Oscar Caballero, a Antonio Mirabal, a Claudio Peña “Peñita”, a Pablo Guitian, Memore Venturelli, Ciro Poeta, a Horacio Ascanio, Al “Pollo” Martín Burgos del comité de damas del Club Zamora recordamos, en varias épocas a Edilia Seijas, Blanca Mijares, Dora Mijares, Elena Caballero, Maritza Morante, Graciela de Caballero, Lola Dugúm, Mildred Dugum, Leila Sierra, Las hermanas  Belencita y Elenita Santaella, las hermanas Odalia y Neria Rojas, Orietta Mirabal, las hermanas Gloria y Raquel Tovar. También recordamos a Quintín Olivo, Alberto Arteaga, Alberto Caballero, a Régulo Tovar., Juan Calero, Miguel Minicozzi.a Rolando Martinelli y a Pedro Padrino. A Régulo Adolfo Tovar U. Fueron tantos que es casi imposible  recordarlos a todos. Pero lo cierto es que esa época fue muy hermosa, pues se vivía un sentido de comunidad, que el mal entendido progreso acabó.

Los bailes con la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, las grandes orquestas y conjuntos de moda, las famosas parrilladas dirigidas por Israel Pacheco, los encuentros de “Bolas Criollas”, de “Voleibol” y de “Críquet”,el deporte favorito de los ingleses También el Pool y Ping Pong.El juego de cartas y dominó, todo un conjunto de diversiones sanas. Eso era el Club Social Zamora, un sitio de encuentro, hoy no hay en Cúa un sitio donde se pueda hacer vida social y en comunidad.

 (T.O.)  (Orlando Duc.) 
      José Antonio Rodríguez, Ramón Mendez Páez, Domingo Borges y Rafael                            Jaimes





Comentarios