EL TUY, 10 AÑOS DE UN FERROCARRIL Y 20 AÑOS PERDIDOS.

 El Tuy, 10 años de un ferrocarril y 20 años perdidos.
Estación General Ezequiel Zamora  del ferrocarril  Cúa                        Foto Gladys Zambrano


“Fue inaugurado en octubre del 2006 sin tomar en cuenta el impacto demográfico, económico, social y ambiental en el Tuy. La improvisación convirtió al proyecto del siglo para el Tuy en un grave problema para la zona, no es el ferrocarril la causa de estos males que vivimos, es la forma irresponsable de asumir el crecimiento urbano de una región que podía haber sido la mejor ciudad de Venezuela”.


El gran vacío que hemos padecido los tuyeros en los últimos 20 años es el de la adopción de políticas urbanísticas modernas, sostenibles desde el punto de vista de la calidad de vida de los habitantes de la sub-región, políticas respetuosas del medio ambiente, por ejemplo el río Tuy, padre de nuestra región, agoniza como una pestilente cloaca, a pesar de haberse creado una Fundación con el nombre de Corpomiranda, cuya finalidad estatutaria es el saneamiento de la cuenca del río,  a pesar de contar con créditos blandos para ese fin, otorgados por Brasil, sus objetivos hoy son políticos, pretende ocupar el espacio de la Gobernación de Miranda y los planes de sostenibilidad y rescate del rio no se ven por ningún lado, lo cual es muy lamentable. La recolección de basuras sigue siendo un problema sin resolver satisfactoriamente y el llamado relleno sanitario de La Bonanza, es hoy dominado por la violencia y la delincuencia. Los problemas urbanos en el Tuy han crecido geométricamente en los últimos 10 años.
El sistema ferroviario de los valles del Tuy fue un plan cuyos estudios se remontan al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, en 1960 el gobierno de Don Rómulo Betancourt inicia los estudios para la realización del Plan Ferrocarrilero Nacional, ya para el año 1973 el Primer plan de Desarrollo Urbano de Cúa, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas  y CORDIPLAN indicaba que la población de Cúa sería el centro nacional de convergencia de la red de trenes que llegarían de Oriente, del Llano y de Occidente de Venezuela , con la construcción en esta población del Instituto Universitario de Formación de Profesionales del Ferrocarril, la construcción de los grandes talleres nacionales y la Estación Central para el control nacional de toda la red. Esta afirmación se puede comprobar con la lectura de las Memorias y Cuentas de los organismos y ministerios encargados del proyecto.

 En 1999 en plena construcción del proyecto del tren, el cual había comenzado en 1990. Año del Tricentenario de Cúa, en que el presidente Carlos Andrés Pérez se comprometió públicamente a dar inicio a las obras e incluso afirmó que asistiría a su inauguración, ganó las elecciones el teniente coronel Hugo Chávez Frías y entre sus proyectos revolucionarios no se consideraba prioridad  la red nacional de ferrocarriles, en un principio se trató de paralizar la obra, luego se planteó que el tren solo llegaría hasta Charallave, las actas de la Cámara de Industriales del Tuy recogen todas gestiones hechas por sus integrantes argumentado lo nefasto que sería no llevar a feliz término el proyecto tal como estaba planteado.
El Consorcio Internacional CONTUY quien había ganado la licitación en el año 1989, integrado por las empresas italianas: IMPREGILO. S.P.A, GHELLA SOGEONE, ASTALDI S.P.A., las empresas japonesas MARUBEN encargadas del proyecto eléctrico, la empresa venezolana OTAOLA INGENIERÍA C.A, la cual tenía entre sus muchas obras construidas en más de 50 años, su importante participación en la construcción de los viaductos de la autopista Caracas la Guaira, los Distribuidores El Pulpo, El Ciempiés en Caracas. Estas empresas amenazaron con una demanda multimillonaria si no se le daba cumplimiento a un contrato firmado con el Estado Venezolano por un monto de 1700 millones de dólares, con el compromiso de concluir la obra en el año 2006, con sus estaciones en Charallave y Cúa y el empalme con el ferrocarril del centro que parte de Puerto Cabello y el del llano. El gobierno logró cambiar algunos aspectos fundamentales del proyecto: La arquitectura de las estaciones era totalmente distinta, más modernas y funcionales y además estaban integradas a los nuevos terminales terrestres de Cúa y Charallave, eso no se construyó y al lado de los terminales de ferrocarril, siguen funcionado unos terminales obsoletos e disfuncionales. No se construyeron en Cúa los grandes talleres, ni el Instituto Universitario del Ferrocarril. Tampoco se invirtió en la nueva malla vial para el servicio de los autobuses alimentadores del ferrocarril. En definitiva, el proyecto se descuartizó y los trenes que eran de última generación se cambiaron por unos anticuados modelos franceses y al final toda la tecnología se les entregó a los chinos, quienes no aplicaron en el sistema sus últimos adelantos, sino que se contrataron trenes con más de 20 años de antigüedad, más baratos y de menor calidad.


El proyecto del Sistema de Transporte Sub-urbano del ferrocarril tenía como eje central, no la simple incorporación de los valles del Tuy al área metropolitana de Caracas, sino el desarrollo de una nueva ciudad alterna a Capital, sin los graves problemas y las carencias de Caracas, pero ese proyecto también fue descartado, simplemente, tal como estaba previsto fue inaugurado en octubre del 2006 sin tomar en cuenta el impacto demográfico, económico, social y ambiental en el Tuy. La improvisación convirtió al proyecto del siglo para el Tuy en un grave problema para la zona, no es el ferrocarril la causa de estos males que vivimos, es la forma irresponsable de asumir el crecimiento urbano de una región que podía haber sido la mejor ciudad de Venezuela.
El impacto del ferrocarril para los valles del Tuy se puede resumir en los siguientes aspectos:
DESEQUILIBRIO INSTITUCIONAL: Los organismos públicos y la iniciativa privada no han tenido la capacidad de responder a las necesidades múltiples y variadas de los habitantes de la sub-región, no se implementó el Distrito Metropolitano que permitiría la fundamentación jurídico territorial para darle al Tuy el perfil de ciudad, unificando con una autoridad única para llevar adelante los planes y prestar los servicios coordinados en cada una de las poblaciones. Jamás se ha pensado en planes, ni en presupuestos y esa necesidad tampoco ha sido prioridad para los políticos, ni para los empresarios, ni para el gobierno. A poca gente le ha interesado el proyecto de la nueva ciudad, el pueblo se conformó con el ferrocarril y el servicio que al comienzo fue eficiente, pero el impacto demográfico no fue previsto. Hoy ninguna de las Alcaldías tiene la capacidad gerencial, ni presupuestaria, ni jurídica para enfrentar los graves problemas demográficos, urbanísticos, sociales y económicos de El Tuy. La carga de población marginal y pauperizada es superior a la que puede atender eficientemente, no hay ingresos, ni presupuestos que soporten tan graves problemas.

 URBANISMO OBSOLETO: El Tuy a pesar de tener un ferrocarril sigue estancado con un urbanismo de los años 60, la movilidad en la sub-región es arcaica, no hay una malla vial, ni un servicio de transporte público alimentador del ferrocarril con muy bajos niveles de eficiencia y calidad.
 SEGURIDAD: El servicio de seguridad ciudadana es totalmente deficiente, el hampa se adueñó del Tuy, los niveles de muertes violentas es muy superior por cien mil habitantes a las ciudades más violentas del mundo. El Tuy está sometido al poder de bandas organizadas que secuestran, roban y matan  y no hay fuerza policial que los frene.
LA CULTURA DEL FERROCARRIL.   Una de las fallas más notables es que no hubo jamás una preocupación por desarrollar una cultura del ferrocarril, un sentido de pertenencia y de orgullo por tener ese servicio y prestarlo con la mayor eficiencia. Hoy el solo ingresar al tren en las horas pico es un verdadero caos, donde se evidencia una falta total de civilidad y buenos modales y para complemento los vagones del tren fueron ocupados por el buhonerismo y la informalidad con el respaldo de las autoridades. Evidentemente que esas autoridades no tienen ni la mínima noción de lo que significa un servicio de esa naturaleza, pues en su indiferencia hoy el ferrocarril es el más vivo ejemplo del caos urbano, social y moral que vivimos los venezolanos.
 SERVICIOS: La infraestructura de los servicios públicos es insuficiente, no hay agua suficiente para darle a los tuyeros y servicio diario, hay un sistema de racionamiento permanente y muchos son los sectores donde el agua jamás llega.
 No hay suficiente energía eléctrica, un servicio de muy mala calidad con cortes a diario sin ninguna justificación.
 No hay suficientes cupos escolares ni en colegios públicos y privados.
 Los servicios de salud son ineficientes.
No hay suficientes parques, ni lugares de recreación.
  EMPLEOS: No hay empleos de calidad y la mayoría de los habitantes tienen que buscar trabajo en Caracas, razón por la cual la zona del Tuy es hoy un gran dormitorio deshumanizado.
Sin servicios adecuados, sin seguridad, sin parques, sin calidad de vida el Tuy es lamentablemente, a pesar de su belleza natural, de su historia y de sus hijos ilustres un vividero, donde la muerte violenta está en cualquier esquina.
  COMIDA: La oferta alimentaria también es deficitaria, antiguamente el Tuy fue llamado el “Granero de Caracas”, durante más de 200 años alimentamos a Caracas, hoy no se produce nada y lo único que se siente es mucha pobreza y necesidades, la delincuencia en las zonas rurales no permite ni la siembra, ni la tranquilidad. En los pueblos tuyeros hay hambre, no hay suficientes en productos para satisfacer la demanda.
EL GRAN DESAFÍO: Todavía estamos a tiempo de retomar los proyectos de ciudad que fueron descartados, hace falta en primer lugar la voluntad de los tuyeros para llevarlos adelante, unir a todas las fuerzas vivas y convencerlos que el Tuy puede ser la mejor ciudad de Venezuela, la alternativa urbana a la capital. Comprometer al poder político a darle al Tuy su autonomía jurídica-administrativa, sus respectivos presupuestos para que una autoridad única coordine los diferentes entes públicos y privados y lleve adelante el proyecto de ciudad.  
La solución del Tuy no es el ferrocarril, ya se demostró, sin la ciudad planificada con calidad de vida solo reina el caos. El ferrocarril es un medio de transporte y sin una ciudad sustentable, con buenos servicios, con seguridad ciudadana, con trabajos y empleos de calidad, con recreación y cultura no vale para nada.

El Tuy pude ser diferente si colocamos como prioridad en nuestra hoja de ruta ciudadana: HACER UNA VERDADERA CIUDAD, no asumirlo es condenar a los tuyeros a tener que vivir en un infierno. Con 10 años de un ferrocarril, ya colapsado y 20 de negligencias continuas.



Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario