ANTAÑO Y HOGAÑO DE LA PLAZA DE CÚA.

 Foto de 1959 Plaza Bolívar de Cúa
:Belencita Santaella, Beatriz Díaz Aquino,Lola Dugun,Elena Santaella,Mildred Dugun, Alicia Pérez y Tuna García. (Cortesía de Bestriz Díaz Aquino)


                                         LA PLAZA BOLÍVAR DE CUA.
                                                     
                                                       

Recuerdos de la  Cúa que se nos fue.

La plaza de nuestro pueblo era como un noria para la exhibición de las muchachas del pueblo, vueltas y vueltas, un piropo, una sonrisa, un noviazgo, así surgieron los grandes amores de mi pueblo en aquella plaza donde las muchachas bellas daban  vueltas en un camino infinito y los muchachos las veíamos pasar y el corazón se nos llenaba de alegría e ilusiones. Esa era una sociedad ingenua, sana, sin la malicia de hoy. Se oían los discos de moda que ponían en el Cine Elvira de Don Estanislao Mijares con sus tres repiques que anunciaba las 8.00 p.m. para dar inicio a la función, tal como si fuese un remedo moderno del campanario del templo que monopolizaba Eladio Santaella . Los helados de Nicola y las arepas del Bar Caracas completaban el entorno maravilloso del corazón de mi pueblo.

Acto en plaza Bolívar de Cúa 2016
Cúa es el único pueblo del Tuy que tiene su plaza Bolívar en lugar diferente a la ubicación del templo parroquial. La plaza Bolívar se denominó como tal en 1911 con motivo del Centenario de la Independencia, antes de esa fecha se conocía como “Plan de San José”, nombre  la hacienda que empezaba a ocupar el crecimiento del pueblo; a finales del siglo XIX se llamó Plaza de Santa Rosa, en honor a la primera Patrona de Cúa.
Repersentantes del primer equipo de futbol que tuvo Cúa 1961
El primer busto del El Libertador fue ubicado en la plaza gracias a una donación del señor Andrés Lasseres, representante en Venezuela del escultor francés Vital Debray, autor de este hermoso busto de Simón Bolívar  el cual se encuentra hoy  en  el despacho de la alcaldía. En 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, bajo el gobierno del Presidente del estado Miranda General Evencio Luque y la Presidencia Municipal de Don Francisco Monasterios M. se construyó un pedestal  en mármol con pensamientos del Padre de la Patria. En 1952 se le colocó granito al piso. En 1980 se cambió el busto elaborado por Vital Debray por la estatua actual y en 1984 por iniciativa del Concejo Municipal y con la colaboración del arquitecto Jesús Requena Padrón se  ejecutó el actual diseño con espacios y caminarías más amplias.
La plaza perdió la magia de aquellos años pasados, la leyenda de la gente que se perdía al caminar de este a oeste nadie la recuerda, aquel respeto hacía el busto del Libertador no existe, ya no es el corazón del pueblo, solo nos queda la presencia de Juan Villegas y Orlando Duc, como guardianes del tiempo, que sueñan con aquella Cúa que no volverá.
Profesor Felíx Ubaldo Rondón y Don Ramóan Armando Rivero.1970
Nota: La plaza Zamora se llamó en los primeros años plaza de mercado, después durante el siglo XIX plaza Juan Germán Roscio y a partir del siglo XX  se conoce como plaza Zamora.




 Fotos del año 1980 inauguración de la estatua pedestre de El Libertador en la plaza de Cúa.


Comentarios

  1. Que bello es saber la historia de nuestro pueblo. Cúa es una manojo de historia y anécdotas

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leer la historia del pueblo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario