¿EL MUNDO ES DEL HOMBRE JUSTO Y HONESTO O DE LOS PÌCAROS Y VIVOS?

 

“EL MUNDO ES DEL HOMBRE JUSTO Y HONESTO.”.




            DR. JOSÈ MARÌA VARGAS.

         Primer presidente civil de Venezuela.



 Bajo circunstancias especiales ejerce la presidencia de la República el general cueño José María Carreño Blanco.



 La separación de Venezuela de la República de Colombia en 1830, el general José Antonio Páez se convierte en el primer presidente, el primer caudillo y el gran elector. Los candidatos para las primeras elecciones de 1834 fueron dos generales Santiago Mariño y Carlos Soublette y un civil universitario, primer rector médico de la universidad el Dr. José María Vargas.

 El destino manifiesto de Venezuela en esta etapa republicana era el caudillismo militar, se consideraban con derechos para manejar las riendas de la república. El general Páez influye en la elección y Vargas es electo presidente, se juramenta el 9 de febrero de 1835. Todavía no había ocupado la presidencia y ya tenía encima una conspiración militar para derrocarlo, la conspiración tenía muchas ramas en los cuarteles y se destacaba la figura del general Santiago Mariño como cabeza de la confabulación, participaban los generales Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Luis Perú de Lacoixy y un militar y periodista  que venía conspirando desde la noche septembrina(1827) en Bogotá para asesinar al Libertador Simón Bolívar, hablamos de  Pedro Carujo. Todos participaron en la guerra de la Independencia y la patria sería su trofeo.



 La presión aumenta contra el presidente Vargas y presenta su renuncia el 30 de abril de 1835, la cual no es aceptada y la conspiración sigue hasta el el de junio en de 1835 en que se produce el golpe de Estado con el nombre de “Revolución de las Reformas”. Cuyo objetivo final era hacer cambios constitucionales que impidieran a los civiles ejercer la presidencia. Los militares venezolanos no querían volver a los cuarteles. En la mañana del 8 de junio de 1835 el general Carujo se entrevistó con el presidente Vargas, ya derrocado, quien se encontraba bajo arresto en su residencia, para convencerlo que renunciara para evitar una guerra civil y derramamientos de sangre. Vargas se niega a ceder. Es en ese momento en que se produce el famoso diálogo que acumula la historia:

___ ¡Señor doctor__grita Carujo___” El mundo es de los valientes!” __ ¡Señor Carujo! __replica Vargas __”El mundo es del hombre justo y honrado”.

 Vargas sale al exilio a la isla de Saint Thomas, junto con su vicepresidente Andrés Narvarte. Tras estos hechos, el general José Antonio Páez encabeza un movimiento para restablecer el orden constitucional violentado por los golpistas y restituir al Dr. Vargas al ejercicio de la presidencia. Páez entra a Caracas el 28 de junio de 1835 encontrándose abandonada por los reformistas. Como primera medida reunió a un Consejo de Gobierno, encargando al general cueño José María Carreño Blanco como encargado del Poder Ejecutivo, mientras una comisión viajaba la isla de Saint Thomas para traer de vuelta a Vargas, quien asume la presidencia nuevamente para luego renunciar en marzo de 1836, año en que se separó definitivamente del poder.

 En una Venezuela de caudillos militares, hijos del proceso de Independencia, no había espacio para el pensamiento civil desarmado. El mal de nuestro país fue el militarismo que ocupó todas las áreas de la vida venezolana, como alguien dijo Somos un cuartel y salvo algunos espacios reducidos nuestra vida republicana siempre ha estado vestida de uniformes militares. Tuvimos y tenemos un déficit de ciudadanía y civilidad.

Bibliografía.

DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. Caracas: Fundación Empresas Polar, 2.a edición, 2010.

 Vargas “el-mundo-es-del hombre-justo-por-Daniel Sánchez-Silva

 

Comentarios