Cùa necesita con urgencia un nuevo cementerio municipal.

 

                      Cementerios  de Cúa. (1690-1904)


En la foto se puede apreciar como las tumbas del cementerio llegan hasta el G.E. Cristòbal Rojas.


  CÙA NECESITA CON URGENCIA UN NUEVO       CEMENTERIO.

                                                                 Cementerio de Cùa año 1986.

Desde los años de la colonia los cementerios estaban alejados de los centros poblados, razones de tipo sanitario obligaban a ubicar los camposantos fuera de los pueblos y ciudades. No se puede entender como las autoridades locales (alcaldía) tomaron la determinación de ampliar el cementerio hasta los límites del Grupo Escolar Cristóbal Rojas, tal como se evidencia en la foto, lo cual está en contradicción con las más elementales y antiguas ordenanzas y reglamentos que deben regir los cementerios.

 Hacemos un llamado a las autoridades para corregir este daño ambiental y estético, inaceptable colocando el lindero del cementerio frente a las aulas escolares, en terrenos que legalmente son de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cùa.

 Podemos entender las limitaciones económicas, pero no es correcto lo que han hecho y deben revertirlo para beneficio de los escolares y de la población. Lo justo es empezar a planificar la reubicación del cementerio a un sector aledaño a la ciudad de Cùa.

 Para ampliar información presentamos la crónica del cementerio, su historia desde 1690 hasta hoy.


 Frente del cementerio convertido en centro comercial.

 

 

LOS TEMPLOS Y LOS CEMENTERIOS

No existe nada escrito sobre los cementerios de los aborígenes en los valles del Tuy, en La Magdalena hace algunos años se encontraron algunas piezas, fundamentalmente de piedras labradas, entre ellas una que representa un rostro a la cual el Dr. Fermín Luque le dio el nombre de la Diosa de Charallave, sin embargo, en el sitio del hallazgo no se encontraron botijones donde acostumbraban los Caribes a enterrar a sus muertos. Debería emprenderse un trabajo de investigación, al respecto, como en otras áreas de nuestra memoria histórica todo está por hacerse.  

De acuerdo a las Constituciones Sinodales del Obispado de Caracas, aprobadas el Soberano español en 1698, se ordenó que los cementerios estuvieran al lado de las iglesias parroquiales, a saber, el primer templo de Cúa estuvo ubicado dentro de los límites de la hacienda Marín, pues fue allí donde tuvo su origen la población de Cúa.

Primer Cementerio: Ubicado en la Hacienda Marín donde Se funda la capellanía para la atención de los esclavos la todas las haciendas del sector, con el nombre de Santa Rosa del Valle de Marín. (Aproximadamente 1680-1756)

Es oportuno señalar que este primer pueblo de Cúa no fue destruido por un terremoto, es una leyenda más de las tantas que tiene Cúa, el terremoto fue 1878

Segundo Cementerio: Al trasladarse la población al sitio de la Cúa o Cuana, por orden del obispo Madroñero se ubica el cementerio al lado norte del templo hoy corresponde a la calle El Rosario, lateral norte de la Plaza Zamora, hasta la ladera de Chupulún (1756-1878)



Tercer Cementerio: El 12 de abril de 1878 el terremoto destruye el templo parroquial, las actividades religiosas se trasladan terrenos de la iglesia ubicada donde hoy está la Gruta de Nuestra Señora de Coromoto, en la ladera hacia la Vega y el Limón se ubica el cementerio (1879- 1893)

Cuarto Cementerio: Las autoridades municipales de Cúa asumen el control de los cementerios, de acuerdo a las nuevas normativas vigentes para la época, eliminándole la facultad de control a la iglesia católica, asumiéndolo el poder civil representado por el estado. Se fundó el cementerio en tierras recién adquiridas de la Hacienda San José. En el sitio de nominado popularmente como “muerto parao”, hoy sector Pueblo Nuevo, donde se ubica la capilla de la Dolorosa. (1893-1904)

Quinto Cementerio: Durante el gobierno del general Cipriano Castro, la primera autoridad de Cúa era el general Luís Ramos y se decretaron dos de gran importancia el nuevo cementerio y el puente que comunicaba la Cruz Verde con el camino de Tácata, donde está ubicado actualmente, el terreno pertenecía a la hacienda Marín y fue donado por los propietarios al Distrito Urdaneta. Se inauguró en el año 1904 y continúa funcionando hasta hoy como Cementerio Municipal. Fue planificado en cuatro cuadrantes sembrados de amapolas, apamates y olivos criollos. La saturación y caotización en la ubicación de tumbas, obligan a las autoridades a un decreto de reordenamiento y declararlo” Parque camposanto.” (1904- hasta hoy)



PROYECTOS:

En los años ochenta por iniciativa de Don Luís Angelino Manzo se proyectó un cementerio ubicado entre la hacienda Sousa (Hoy Nueva Cúa) y la Siempreviva, así lo indicaba un aviso oficial, quedo solo en proyecto

En la antigua carretera a Charallave vía Mume se construyó, en tierras del IAN un cementerio, el cual, según informaciones recibidas, no está en uso.

En el plan de Desarrollo Urbano estaba proyectado un Cementerio Inter-Municipal para uso de Cúa Y Charallave, ubicado en terrenos de Potrero Cercado, sector los Rosales de Quebrada de Cúa, exactamente donde hoy está una bomba del acueducto de Cúa, hoy es un terreno con viviendas improvisadas a la orilla de la carretera Cúa-Charallave, proyecto que no se logró.

Hoy día en Cementerio Municipal de Cúa está totalmente colapsado, está ya en el centro de la población, su destino lógico sería su transformación en un Parque Cementerio con interés histórico y turístico, Cúa necesita un nuevo cementerio, es responsabilidad del Municipio hacerlo, sería recomendable en la Vía de Tácata.

Comentarios