Hay un vacìo ideològico en los lìderes y en los partidos.

                                                         AMÈRICO MARTÌN 



Américo Martín (Recién fallecido) en su libro: “La Pesada Planta del Paquidermo” hablando de la profesión del político, del odio que se acumula contra los políticos y los partidos decía:

  Los políticos suscitan reservas en el mundo. Subrayo en el mundo ¿Acaso hubo alguna época dorada en la que el desempeño de lo político fue enaltecido y respetado? Así pareciera creerse cuando se habla de la decadencia de los liderazgos y de las muchas virtudes de los partidos y parlamentarios del pasado en contraste con los corruptos e ignorantes del presente. Las nuevas generaciones tienden a explicar la ineficiencia de los partidos, sus muchos síntomas de decadencia por la influencia de factores locales y actuales, propios de las realidades donde en ese momento están desempeñando sus actividades. Los partidos en Venezuela, dicen, abandonaron las discusiones ideológicas. Su declive se debe a que sus mejores lideres ya no están con ellos”.



 Si se hace una encuesta nacional hoy los partidos y los liderazgos acumulan muchos puntos de rechazo, hay un ambiente decepcionante, de frustración, no han podido en 22 años poner freno al desmadre de los socialistas ultrosos, mucho menos alcanzar la fuerza necesaria para desalojarlos del poder. Por eso su prestigio está por los suelos. Sin bien es cierto que en nuestro país para participar en política hace falta una piel muy gruesa para soportar la andanada de ataques, hay errores acumulados por décadas que justifican en cierta forma la actitud de la anti política, sin embargo, los partidos y los políticos son necesarios, pero hay que colocarlos en su justo lugar, para eso se necesita cierto nivel de cultura política y estar libre de necesidades que casi siempre el político busca satisfacer para ejercer el control.




Comentarios