SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA
INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS obra del historiador DON
TOMÀS POLANCO ALCÀNTARA.
TODOS LOS DATOS DE ESTA BIOGRAFÌA SE PUEDEN CORROBORAR
MEDIANTE DOCUMENTOS, EN MI HUMILDE OPINIÒN ES UNA DE LOS OBRAS MÀS COMPLETAS
SOBRE LA VIDA DE SIMÒN BOLÌVAR. SE PUEDE DESCARGAR VIA INTERNET.
DON TOMÀS POLANCO ALCÀNTARA
Como muestra de interés didáctico presentamos algunos
aspectos de la primera parte, esperando su motivación para la lectura completa
de la obra de Don Tomàs Polanco Alcántara.
La existencia de millares de libros y trabajos
monográficos referentes a Simón Bolívar, la continua aparición, en diversos
idiomas, de estudios sobre variados aspectos de su personalidad, la edición de
nuevas compilaciones de documentos bolivarianos, las reimpresiones de las ya
agotadas y la apertura de los archivos diplomáticos de varios países americanos
y europeos, ha puesto de manifiesto que el interés por conocerlo mejor no
solamente se mantiene sino que se incrementa. Llama la atención de los
observadores que, dentro de todo ese amplísimo conjunto de la bibliografía
bolivariana, el número de biografías sea muy reducido así el hecho de haber
sido escritores europeos los autores de la mayor parte de tales biografías.
Esos antecedentes animaron al escritor venezolano Tomás Polanco Alcántara a
preparar y presentar este libro, que como menciona el subtítulo, es una
Interpretación biográfica de Simón Bolívar a través de sus documentos" y
en el cual el autor, continuando la línea de sus nueve trabajos biográficos
anteriores, presenta al personaje como un ser humano, tal como se desprende de
sus propios documentos y dentro de las circunstancias de tiempo que le tocó
vivir. Quiere exhibir a Simón Bolívar ante el lector, no como el autor hubiera
querido que fuese sino lo más parecido posible a lo que realmente fue, dejando
a un lado las leyendas, los mitos y las fantasías que puedan alterar una visión
objetiva. El lector podrá así formar su propio criterio.
.
Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.
“Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las
llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel
don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los
"principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un
varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el
Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller
Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió
el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a
su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo (1). Son esas las primeras
circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació. Por sus padres se
puede conocer la familia de la cual formará parte. El lugar de nacimiento
permitirá enterarse de la sociedad que lo iba a recibir. La fecha, el tiempo
que le corresponderá vivir”.
“Parece haber sido cierto que, por alguna razón, que no se
conoce exactamente, su madre no pudo amamantarlo. Bolívar, en 1813, afirmó que
doña Inés Mancebo de Miyares, esposa del Capitán General don Fernando Miyares y
Pérez Bernal (8) fue "quien en los primeros meses me arrulló en su
seno" y menciona que un corazón como el suyo sabe guardar gratitud a la
"que me aumentó como madre" (9). Años más tarde, en 1827, ratifica:
"ella, (doña Inés) en mis primeros días me dio de mamar" y exclama
"¿qué más recomendación para quien sabe amar y agradecer? (10). Una mujer
negra, llamada Matea, perteneciente a la servidumbre de doña Concepción, hizo
también con el niño las funciones de nodriza; otra mujer negra, de nombre
Hipólita, fue quizá quien durante más tiempo realizó esa labor. Bolívar la
recordó siempre con gran afecto. Por eso, en 1825, pidió a su hermana María
Antonia que diera a Hipólita "todo lo que ella quiere... su leche ha
alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella... "(11)
Si bien Bolívar no tuvo en sus venas sangre de personas
étnicamente negras, recibió de los pechos de mujeres negras el alimento
primario de la vida. Esas mujeres negras lo cuidaron, atendieron y enseñaron en
sus primeros días. No es raro que de ellas recibiera, para su espíritu, esa
fantasía, esos "átomos color de rosa" esparcidos en su imaginación
infantil, como diría Pedro Emilio Coll que había hecho en él su propia aya
negra Marcelina (12). Murió su padre en enero de 1786. El niño tenía algo más
de dos años y quedó bajo el cuidado exclusivo de doña Concepción, pues el
Coronel don Juan Vicente, mediante testamento, designó a su esposa como tutora
y curadora de sus hijos, junto con ella, sus únicos y universales herederos (13).
Esa muerte, por haber ocurrido siendo Bolívar todavía un niño muy pequeño,
motivó que su espíritu buscase diversas formas de expresión de la necesaria
imagen paterna: el Marqués de Ustáriz, don Simón Rodríguez, su tío Esteban
Palacios, don Fernando Peñalver y según sus propias palabras ya citadas, hasta
Hipólita. Doña Concepción, viuda a los veinte y ocho años, tuvo que enfrentar
los problemas de la familia.. Debía continuar la fábrica de la llamada
"Quinta de la Cuadra del Guaire", que su esposo dejó sin terminar.
Esa casa o quinta, ubicada en el sur de la ciudad de Caracas, muy cercana al
río Guaire, estaba adjudicada en la herencia a su hijo Simón. Además de pagar
los costos de su fábrica, era necesario gastar dinero para dotarla de agua limpia,
de cercas e incluso de mejoras para la calle que va desde la casa hasta el río,
todo con cargo a la porción hereditaria correspondiente (14).
Doña Concepción se ocupó de tramitar judicialmente la defensa
de los intereses de su hijo Simón como heredero del "vínculo"
constituido por don Juan Félix Jerez de Aristeguieta, con los bienes que heredó
de su madre doña Luisa Bolívar y Ponte.
El Dr. Jerez de Aristeguieta y Bolívar en su testamento,
otorgado el 8 de diciembre de 1784, dispuso que los bienes que él había
heredado de su madre doña Luisa Bolívar y Ponte, hermana de don Juan Vicente
Bolívar y Ponte, fuesen constituidos en forma de "vinculo o
mayorazgo" y que nombraba, para ser llamado en primer lugar al goce de ese
9 vínculo, a don Simón Bolívar y Palacios, niño entonces de aproximadamente año
y medio de edad, hijo de su tío don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de doña
Concepción Palacios y Blanco (15). Después del fallecimiento del Dr.. Jerez de
Aristeguieta su familia quiso impedir, mediante un juicio, que doña Concepción
entrase en posesión del "vinculo" mencionado. El litigio se ventiló,
en gran parte, ante la Real Audiencia de Santo Domingo. Este Tribunal, en
sentencia dictada el 16 de junio de 1788, rechazó la demanda de los Aristeguieta
y mandó dar posesión de los bienes "vinculados" al niño Simón Bolívar
y Palacios. La ceremonia requerida para la entrega de la posesión de esos
bienes fue solemne y en ella participó el propio niño, de seis años, acompañado
de su abuelo, de testigos, del escribano y de un curador especial para ese
caso, que lo fue el Licenciado Miguel José Sanz por nombramiento de la Real
Audiencia, fechado 16 de julio de 1786. ¿Afectó al niño esa ceremonia? No se
sabe. Doña Concepción, el 20 de septiembre de 1790, pidió al Rey la expedición
del título de Marqués de San Luis a su hijo Juan Vicente (16). Al no recibir
respuesta envió a Madrid a su hermano Esteban para aligerar los trámites (17).
Esteban partió para España el 25 de abril de 1792. Hasta ese momento había
estado en contacto permanente con su sobrino. Lo volverá a ver en Madrid.
Esteban Palacios y Sojo-Blanco, fue en el año de 1790, el padrino de
confirmación”
Doña Concepción
necesitó ocuparse tanto de negociaciones con la Real Hacienda requeridas por la
propiedad de unas tierras en Aroa, pertenecientes a otro vínculo, creado
testamentariamente por su esposo en favor de su hijo Juan Vicente, como del
manejo de las fincas familiares ubicadas en San Mateo de los Valles de Aragua,
el Valle de Tacarigua, Caucagua, Chacao, Chirgua, Llanos de Apure, Taguasa,
etc. Atendió cuidadosamente doña Concepción conflictos existentes entre la
familia y la mayordomía de la Iglesia Catedral, las cuentas con parientes y
terceros, los problemas que se tramitaban en la Península relacionados con sus
intereses, etc.. Conocía el movimiento de esclavos, la producción de mulas y
todos los demás problemas de esa especie (21). En alguna forma el estado de la
salud de doña Concepción, enferma de tuberculosis, afectó al hijo. Es muy
posible que Don Juan Vicente, enfermo también de tuberculosis, haya contagiado
la enfermedad a su esposa Doña Concepción. Médicos historiadores 10 opinan que,
al darse esa situación, la cercanía y contacto familiar con su madre causó en
el niño la "primo-infección tuberculosa", demostrada por una cicatriz
que, al morir y serle hecha autopsia, fue localizada en uno de sus pulmones.
Corresponde a un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras "la
resistencia natural es favorable" (22) La evolución de la salud de doña
Concepción no era satisfactoria. Sabemos que en la carta para Esteban, que se
acaba de citar, ella le decía: "estoy ya buena y me parece que del todo
gracias a Dios''.. Para esa fecha, a pesar de tales afirmaciones según los
indicios que se conocen, su estado era muy grave, aunque parecía haber mejorado
algo, quizá por haber pasado una temporada en su finca de San Mateo. Estaba en
cuenta de que su muerte no tardaría. Por eso se sintió en la necesidad de
otorgar testamento. Quiso hacerlo por medio de apoderado, convencida como
estaba de que no le era posible personalmente y así dijo que 'estando como
estoy enferma en cama en achaque grave que Dios Nuestro Señor se ha servido
darme" y por "la aceleración de mi accidente y su gravedad" no
creía tener tiempo para expresar por sí misma esa manifestación testamentaria.
Nunca cedió su ánimo, como lo muestran tanto la tenacidad de su conducta como
la continua acción que se desprende de los documentos. Se agravó el día de San
Pedro (29 de junio de 1792) en tal forma que "acometió el término de su
enfermedad arrojando mucha sangre por la boca, continuando su gravedad hasta
esta mañana (6 de julio de 1792), a las 11,30 que fue Dios servido
llevársela"(23). Fue una persona querida por sus familiares. Así puede verse
de las expresiones que, con respecto a ella, aparecen en diversas cartas.
Muestra de esos sentimientos la manifestará su pariente político, don Francisco
José Bernal, diciendo: "creo que había muy pocos que la conocieron que no
hayan sentido aflicción por su alma generosa" (24). Esta mujer merece un
homenaje especial. Casada a los 14 años y viuda a los 28, con cuatro hijos
menores, tuvo que seguir juicios y discusiones administrativas, ocuparse de
propiedades, manejar construcciones y educar a sus hijos, sin fallar, sin
decaer en el espíritu, enferma y casi sola, con su padre anciano y también
enfermo, apoyada en unos hermanos que no le serian del todo útiles. A los nueve
años el niño Simón Bolívar quedó sin padre ni madre, dueño de una importante
fortuna, con dos hermanas mayores, María Antonia y Juana y un hermano, Juan
Vicente. Esa fortuna ascendía al equivalente de ocho millones de dólares, según
cálculos hechos sobre la base del valor, año 1976, de los bienes que aparecen
de los testamentos materno y paterno (25). Era necesario pensar en nuevos
rumbos. Doña Concepción en su testamento dispuso que, al ella morir, sus hijos
estarían bajo la tutela del abuelo don Feliciano.. Este, cuando asumió el cargo
de tutor se sentía tan enfermo que apreció conveniente hacer testamento. Lo
otorgó el 18 de agosto de 1792 y en ese documento manifestó haber considerado
que, antes de designar a sus nietos los tutores sustitutos, era conveniente
consultar la opinión de éstos. Explica don Feliciano que a Simón, quien debía
quedar "al abrigo" de la casa del abuelo, se le buscaría persona
"de su inclinación, que cuide con esmero de su persona y de sus
bienes". Esa persona, escogida por el niño y aceptada por el abuelo, fue
el tío Esteban quien, en su ausencia, debía ser sustituido por su hermano
Carlos Palacios y Sojo- 11 Blanco. No era ilógico que el niño mencionara al tío
Esteban como su preferido para la tutela (26). Don Feliciano falleció en
diciembre de 1793. Dispuso que sus hijas Josefa y María Ignacia "que
habían visto a su sobrino Simón como hijo suyos" continuasen temporalmente
la labor de atenderlo con sus criados y criadas "para su servicio y
prolijo cuidado"(27).. Josefa, de las dos, fue la que prestó al niño mayor
atención hasta el momento de llevarlo a la casa de su tutor. Muertos sus padres
y el abuelo y ausente Esteban, ¿qué pasaría con el niño y su tutor?
Notas bibliogràficas:
1.-La partida de bautismo
de Simón Bolívar está inscrita en el folio 128 del Libro 15 de Bautismos de
Blancos llevado por la Parroquia Catedral de la Arquidiócesis de Caracas y
correspondiente al año de 1783.
8.-Don Fernando Miyares
Pérez y Bernal (749-1818), nativo de Cuba, Gobernador de Barinas, fundador de
San Fernando de Apure, Gobernador de Maracaibo y nombrado Gobernador y Capitán
General de Venezuela para el período que va desde la sustitución oficial de
Emparan por las autoridades españolas en 1810 hasta 1812. Don VIRGILIO 18 TOSTA
estudió la labor de Miyares en Barinas en su obra Gestión de Fernando Miyares
en la Provincia de Barinas. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1963.
10.- Bolívar a J. Félix
Blanco, Intendente del Orinoco, Caracas, 28 de junio de 1827, LECUNA,
II-1383-130.
11.- Bolívar a María
Antonia, Cuzco, 10 de junio de 1825. LECUNA, I-902-1124. Tanto sobre Hipólita
como acerca de Matea existen entradas explicativas y referencias bibliográficas
en el Diccionario de Historia de Venezuela, FUNDACION POLAR, Tomo I, página
396.
12.-PEDRO EMILIO COLL, La
escondida senda, Edición de la Academia Venezolana de la Lengua, página 253. El
tema de la influencia de la nodriza o aya negra en los escritores venezolanos
está analizado en mi obra La huella de Pedro Emilio, Academia Nacional de la
Historia, Serie Fundadores, número 2, Caracas, 1988, página 173 y siguientes..
13.-Testamento de don Juan
Vicente Bolívar, en VICENTE LECUNA, Papeles de Bolívar, Caracas, 1917, página
379. Esta obra será citada en adelante LECUNA, Papeles..., con indicación de la
página..
14.- Disposición 23 del
Testamento de doña Concepción, en VICENTE LECUNA, Adolescencia y Juventud de
Bolívar, documentos, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, número 52,
Tomo XIII (octubre-diciembre de 1930), página 461. Este estudio será citado en
adelante LECUNA, Adolescencia…., con indicación de la página.
15.- Testamento del Dr.
Juan Félix Jerez de Aristeguieta, en LECUNA, Papeles..., página 390. El
"Vinculo" era una especie de fideicomiso mediante el cual, no la
propiedad sino el producto de los bienes vinculados, se destinaba al provecho
del beneficiario
16.- En el Capítulo Segundo
de esta Primera Parte se explican el origen de ese Título y los primeros
trámites relativos al mismo.
17.-La respuesta del Rey,
fechada en Aranjuez el 22 de enero de 1794, indicaba a Don Feliciano tramitar
ante el Capitán General en Caracas la calificación del derecho de su sobrino
para recibir el título.. VICENTE LECUNA, Catálogo de errores y calumnias en la
19 historia del Libertador, Fundación Vicente Lecuna, New York, 1956, Tomo I,
página 27.. Esta obra será citada en adelante LECUNA, Catálogo...., seguido de
un número romano indicativo del Tomo y el número arábigo de la página.
18.- Libro de
Confirmaciones de la Catedral de Caracas, año 1790, folios 159 y 160,
transcripción de Ramón Darío Suárez, en Genealogía del Libertador, Mérida,
1983, página 504.
19.-Bolívar a Esteban Palacios, Cuzco, 10 de
julio de 1825, LECUNA, I-903-1125
20.-Gaceta de Colombia,
edición número 369 del jueves 28 de agosto de 1828.. El tema será tratado en el
Capítulo Cuarto de la Tercera Sección de la Tercera Parte.
21.-Concepción Palacios de
Bolívar a Esteban Palacios, San Mateo, 10 de septiembre de 1790.. LECUNA,
Papeles...., página 354.
22.- Estudio del Dr. JOSE
A.. BALDO, Discusión clínica sobre la última enfermedad del Libertador,
presentado en la en Mesa redonda sobre la enfermedad causal de la muerte del
Libertador desde el punto de vista médico e histórico, organizada en diciembre
de 1963 por la Sociedad de Historia de la Medicina y la Academia Nacional de la
Historia, Edición de la Oficina Central de Información, Caracas, 1976, página
132. Intervinieron en ese Coloquio los doctores Alejandro Príncipe, Oscar
Beaujon, Moisés Feldman, José Ignacio Baldó, Marcel Granier Doyeux, Blas Bruni
Celli, Foción Febres Cordero y Ricardo Archila. El autor del trabajo
mencionado, Doctor José Ignacio Baldó (1898- 1976), médico neumonólogo,
profesor, autor, Académico, creador de los servicios administrativos venezolanos
de lucha antituberculosa.. El tema deberá ser tratado otra vez, bajo diferentes
aspectos, en el Capítulo Séptimo de la Tercera Sección de la Tercera Parte.
23.-Feliciano Palacios y Sojo a su hijo
Esteban Palacios Blanco, Caracas, 6 de julio de 1792, Boletín de la Academia
Nacional de la Historia, número 119, Tomo XXX, julioseptiembre de 1947, página
216.
24.-Francisco José Bernal a
Feliciano Palacios y Sojo. Madrid, 26 de septiembre de 1792, en LECUNA,
Adolescencia....., página 501..
25.- A esa conclusión llegó
el Ingeniero RAFAEL FUENTES CARVALLO en su monografía María Teresa de Bolívar,
edición del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (BANAP), Caracas, 1976. Dicho
cálculo se basa en las estimaciones de la cuantía relativa que, comparándola
con el valor conocido de otros bienes, tuvo la cantidad donada por Bolívar a su
esposa María Teresa con ocasión del matrimonio.. Según los documentos esa
cantidad representaba la décima parte de sus bienes libres.. Véase el Capítulo
Quinto de esta Primera Parte. 20
26.- Don Feliciano Palacios
y Sojo, en su Testamento, que puede verse en Boletín de la Academia Nacional de
la Historia, número 113, enero-marzo de 1946, Tomo XXIX, páginas 65 y 66.
27.- El Testamento de don Feliciano Palacios y
Sojo fue otorgado por su hijo don Carlos Palacios Blanco, en Caracas, el 9 de
marzo de 1794, según instrucciones y poder fechados en Caracas el 9 de
noviembre de 1793. Don Feliciano murió en Caracas el 5 de diciembre de 1793..
Esos documentos pueden verse en el citado Boletín de la Academia Nacional de la
Historia, número 113..
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