64 AÑOS DE UN AMANECER DE LIBERTAD.



Lo que significa la libertad.

 El 23 de enero de 1958 al derrocar al General Marcos Pérez Jiménez parecía el fin histórico de todo régimen dictatorial, en pocos años Venezuela se convirtió en referente y modelo de LIBERTAD POLÌTICA en América Latina. No fue una tarea sencilla consolidar un sistema democrático con enemigos de la ultraderecha auspiciados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina de República Dominicana y de la Izquierda revolucionaria encabezada por Fidel Castro. Parecía consolidada la libertad, Fidel no pudo implantar su régimen guerrillero, Trujillo murió en un atentado. La democracia venezolana se convirtió en paradigma mundial, pero el venezolano promedio no desarrolló un sentido de aprecio y valoración por la libertad. El sistema que nació en 1958 se fue agotando y resquebrajando en sus instituciones, sin rectificación política la democracia se derrumbó por vía electoral y así se perdió la preciosa libertad.  Más pudo el descontento que la razón y entramos en este túnel de socialismo en que nos encontramos hoy.



La libertad es un concepto que parece muy abstracto, lejos de la vida y no es así.



 

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

 Ya desde 1945 el concepto de libertad se asocia a la paz, a los derechos humanos, a la justicia y al desarrollo. No hay libertad sin progreso social.

 El desarrollo solo es posible en condiciones de libertad y la gente solo puede beneficiarse de la libertad política si tiene al menos una buena posibilidad de alcanzar un nivel de vida decente. Es un concepto más amplio de libertad. Se es auténticamente libre sólo si se está amparado de la guerra y la violencia, si la legislación y la justicia garantiza los derechos fundamentales y la dignidad. Los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad son interdependientes.

 Cuando una población se ve obligada a desplazarse masivamente, como el caso de los seis millones de venezolanos que constituyen lo que se denomina la diáspora venezolana, es por ausencia de libertad en todas sus acepciones y significados.

 En la época actual con una evolución de más de 70 años de la declaración de los derechos humanos, ya no hay excusa alguna para dejar que más del 90% de los venezolanos vivan en la miseria más abyecta, que tengan que dejar su país para poder sobrevivir y progresar. Esto ocurre porque la solidaridad de los países democráticos no pasa de las declaraciones y las buenas intenciones. Todavía se aplica por encima de los principios de los derechos humanos y la libertad el obsoleto concepto de la autodeterminación, así sea para amparar una cruel dictadura. No hay decisiones claras de los gobiernos, ya no se aplica la doctrina democrática del aislamiento y ruptura de relaciones diplomáticas con países manejados por dictaduras. Una política auspiciada por Venezuela, bajo el gobierno de Don Rómulo Betancourt en los años 60



 


La libertad no es el irrespeto de uno hacer lo que le venga en gana, sin tomar en cuenta a quién se perjudica. Eso no es libertad, eso es anarquía y caos, libertinaje populachero como invadir propiedades, saquear y robar cosechas,

La libertad es más que simplemente no estar encarcelado o esclavizado. Es tener el derecho de actuar, hablar y pensar como uno quiere, sin que otras personas, incluso aquellas que tienen cargos oficiales de autoridad, nos impongan restricciones opresivas. Esto es aplicable a nuestra vida personal, familiar y social, así como a nuestras opiniones políticas y a nuestras transacciones económicas con otras personas. Es libertad para trabajar en lo que uno considere, iniciar un emprendimiento de negocio. Comer y beber lo que se quiere, viajar a donde uno quiera. Ver la televisión y los programas que a uno le gustan, Todo se puede hacer sin otra restricción que no sea evitar causar mal. No es el Estado el que piensa por mí.

Una sociedad libre es la que busca defender estos ideales. Históricamente, y hasta hoy, la libertad ha demostrado ser notablemente exitosa en generar riqueza y repartirla entre los ciudadanos y constituir una de las fuerzas más creativas y productivas de la humanidad. Ha mejorado las vidas de las personas –especialmente de los más pobres– en todo el mundo. El único sistema que ha generado progreso es el de libre mercado.

La libertad implica que no se pongan obstáculos en nuestro camino y que no haya limitaciones que nos impidan actuar

como lo decidamos. Implica no ser coaccionados, dirigidos, amenazados, intimidados o presionados por otros, ni que se nos someta a imposiciones, se interfiera con nosotros o se nos manipule. Es poder vivir sin que nos ataquen, estafen, roben o perjudiquen, porque el principio de la libertad se aplica por igual a todos en una sociedad libre. Nadie tiene derecho a interferir vida de otros, impedir que otros hagan algo o perjudicarlos, ya que esto constituiría una negación de la libertad que ellos también tienen.

 

Comentarios