"PRIMERO ME
HACE LA CARRETERA Y DESPUÉS LOS PLANOS".
General Juan Vicente Gómez.
La carretera Trasandina 1926
El general Juan
Vicente Gómez llegó a Caracas el 22 de octubre de 1899, con la invasión de los
sesenta, o la llamada Revolución Restauradora encabeza por el general Cipriano Castro.
Con esos 60 hombres había atravesado el río Táchira, frontera con Colombia, en mayo
de 1899. Juan V. Gómez era el financista y administrador de la expedición
armada que ocupó Caracas y tomó el poder, iniciando lo que se denomina la hegemonía
andina. La dictadura Castro gomecista que se prolonga hasta 1935.
Juan Vicente Gómez vivió
lo que significaba en aquellos años aventurarse desde San Antonio del Táchira
hasta Caracas. No había carreteras, solo los mismos caminos de recuas que se
heredaron desde la colonia. El viajante de aquellos años tenía que sacar
pasaporte, hacer testamento. Tomaba un barco que le llevaba a la isla de Curazao,
luego otro barco hasta Maracaibo, desde allí otro barco hasta el puerto de
Encontrados al Sur del lago de Maracaibo, desde ese puerto lacustre se tomaba
un ferrocarril hasta Cúcuta y de allí en lomo de bestias a San Cristóbal. Eran
muchos días de trayecto y peligros. Venezuela era una nación desarticulada, sin
vías de comunicación, apenas el centro del país contaba con caminos carreteros
y ferrocarriles. Para ir a Ciudad Bolívar había que hacer un viaje por las
costas de Oriente, la isla de Trinidad y el río Orinoco.
El general Gómez al
llegar al poder en 1908, tras un golpe seco a su compadre, se fijó como meta la
construcción de carreteras para unir al país, no sólo por razones económicas,
sino por estrategia militar para el control político-militar.
Entre esas carreteras
se destaca, por su importancia y proyección la carretera Trasandina o Troncal
7 que abarca 1.529 kilómetros de longitud. La misma parte de Caracas hasta
llegar a San Antonio del Táchira, pasando por los estados Miranda, Aragua, Carabobo,
Yaracuy, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira.
El catedrático y cronista
tachirense Manuel Carrero, explica que el general Gómez le había manifestado a
su ministro, la intención de construir esa carretera. Pero el ministro le
recordaba al presidente que ese proyecto no era nada fácil. Cuesta mucho dinero,
se necesitaba estudios técnicos, planificación y tiempo. El general Gómez a
cada excusa del ministro le insistía, tenemos la plata, si hay que hacer
estudios hágalos lo más pronto posible. El ministro le dice al general que se
necesita hacer unos planos que se podrían llevar años por las dificultades del
terreno.
Ante tantos obstáculos
técnicos el general Gómez, le exigió al ministro que llevara a cabo la misión,
no quería morir sin ver esa carretera que uniría su tierra tachirense con el
centro del país. Gómez le sale al ministro con una de las suyas:” ministro, primero
me hace la carretera y después los planos”.
El general Gómez, después
de varios años, pudo ver realizado su sueño, en 1925 se inauguró la carretera más
importante de aquella Venezuela rural de comienzos del siglo XX. El viaje duraba
dos o tres días, se pasa por el llamado pico del Águila, el punto de carretera más
alto de Venezuela en la inmediación de Mucuchíes, a 4.100 metros sobre el
nivel del mar. La carretera todavía está en servicio. En los años 50, durante
el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez se construyó la carretera
Panamericana y en el Gobierno de Raúl Leoni se construyó la carretera de los
llanos por Barinas.
Venezuela en aquellos
años del siglo XX logró tener la mejor red de carreteras de América Latina. La
llegada del socialista significó el cierre del ciclo de construcciones de vías
con visión futurista y lo más trágico, no se hizo el mantenimiento adecuado y
la red vial venezolana está colapsada por el mal estado, a pesar de una baja
considerable del parque automotor, de la escasez de gasolina y el peligro a la
vida y los bienes lo que se expone hoy al tomar una carretera en Venezuela. No
podemos olvidar que fue el general Gómez quien dio el primer paso en la modernización
vial, con una frase que quedará para la historia.
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