EL PRIMER PUENTE SOBRE EL RÍO TUY PARA EL PASO DE GANADO

Puente Gómez ,todavía en está en uso en las cercanías del cementerio de Cúa.

EL PUENTE GÓMEZ Y EL PRIMER PUENTE    SOBRE EL RÍO TUY.

Cuando el río Tuy era caudaloso y las grandes crecidas impedían el paso entre el sur y el norte, las puntas de ganado que llegaban del llano pasaban varios días estacionadas sin poder vadear el paso del río, fueron muchas las reses que el Tuy se llevó.


PUNTAS DE GANADO QUE VENÌAN DEL LLANO A LA CAPITAL.

Los puentes se hicieron necesarios para la comunicación y el comercio, el primer puente sobre el río Tuy fue construído en Cúa en 1907,  con un costo de 150.000 Bs. Los intereses del general Gòmez  quien era vicepresidente  tenìa el monopolio del ganado que venìa de sus hatos llaneros a sus potreros de engorde en el Tuy para luego llevarlos al matadero de El  Valle  en Caracas   En 1907 no traficaban , ni autos , ni camiones, solo ganado y mercancías en lomo de burros y mulas  El cemento se importò de EE.UU, la primera fabrica de cementos  se inaugurò en 1909. 
 Este puente significò una gran erogaciòn presupuestaria para la època pero los intereses econòmicos de Gòmez , quien ya se perfilaba como pròximo presidente influyeron en su construcciòn.


 Posteriormente se construyó el viejo puente de hierro de Santa Teresa en el paso hacia Guatopo.
El primer puente de Ocumare del Tuy fue inaugurado en 1937, el viejo puente de Charallave conocido con el nombre de Francisco Iturbe sobre la quebrada en el sector El Placer es de 1941, de la misma fecha es el puente de  Araguita y de 1942 el de Piloncito en la carretera Charallave Ocumare

El puente Castro en Cúa luego rebautizado como Puente Gómez:

En el año de 1907 gobernaba a Venezuela el general  tachirense Cipriano Castro representado la llamada Revolución Restauradora el segundo en el mando de la República  el  General Juan Vicente Gómez, La capital del estado se mudó a Ocumare del Tuy y se hicieron durante su gobierno varias obras fundamentales como el puente Castro que comunicaba la calle Cruz Verde, hoy J.M. Carreño con el recién inaugurado Cementerio Municipal y la carretera o camino a Tácata que pasaba por Aparay. También en 1907 se construyó el primer puente de hierro sobre el río Tuy, en el paso de Marín al caserío El Conde a costo de de Bs.150.000. Estos dos puentes favorecen el tráfico comercial con  las poblaciones de Aragua y Guárico  proveedores del ganado para alimentar a la ciudad de Caracas y de las haciendas existentes entre Cúa y Tácata y el camino a San Sebastián. Ese ganado llegaba a Cúa, las crecientes impedían el paso y pasaban varios días para y  llevarlos a  los potreros para engordarlos y luego trasladarlos a pie hasta el matadero de El Valle. Las grandes haciendas de engorde en aquellos años eran Marín, San José, Quebrada de Cúa, Tazón, Buena Vista, Lecumberry, El Deleite, Piñango, Mume, La Culebra, El Palmar, Tovar, Lecumberry entre otras.
Primer punte sobre El Tuy Sector Marín
Es importante destacar que el puente Castro  al llegar Gómez al poder en 1909 cambió su nombre, por puente Gómez, es una construcción de abones rojo, con arco de medio punto, cemento todavía está en uso, aunque no se puede ver con claridad su valor como monumento histórico. Sería recomendable a las autoridades municipales incluirlo entre sus planes de reordenamiento urbano.
Del antiguo puente de hierro sobre el Tuy funcionó hasta 1952 en que se construyó la recta de Marín y el puente sobre el Tuy que tiene  67 años de uso, su técnica de construcción es de tipo basculante para evitar las fracturas de la estructura, pero se requiere mantenimiento en las juntas de dilatación en las puntas con gomas especiales y no tierra, tal como vemos que ocurre desde tiempo atrás.


Primer auto que llegò a Cùa Paso de  Los Claveles 1916 Rìo Tuy

 
Puente de Marín  foto de 1949 
Vista del punte en proceso de reconstrucción dañado por una craciente, se puede ver el viejos torreón de la hacienda Marín.








Puente sobre el Tuy en el sector El Conde Inaugurado en 1952, se nota el deterioro. Cúa necesita la constucción de dos puentes , unos paralelo a  al actual, para hacer una vía de doble calzada y otro que comunique el terminal del ferrocarril con  Nueva Cúa directamente. Así se contruye una nueva ciudad. No es posible que este punte tenga 64 años y no hay ni un proyecto nuevo.
 Fotos del viejo puente de Marìn cortesìa de la familia Fuentes Robles y Manuel Monasterios Fonseca.

Comentarios

  1. Son reseñas históricas importantes, ya que nos muestran zonas donde fueron construidos los primeros puentes del Municipio Urdaneta y algunos de Tomás Lander y hoy dia permanecen , remodelado si, pero muchos de ellos actualmente necesitan ser ampliado o construcción de nuevos puentes ,ya que están dando ya lo último como es el caso del puente del Conde o Marín. Aquí se hacen colas intermitentes por las separaciones existente en el inicio y final del puente por desgaste de los ligamentos. En temporada de lluvia es peor ya que la tierra que rellena estos espacios se la lleva el agua. Con las construcciones de nuevos Urbanismo el paso es aún más lento.

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  2. Muchas gracias por su comentario. El puente del conde tiene 65 años, se necesita una avenida intercomunal de Charallave hasta el Deleite, dos puentes en El Conde.

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